A través de un concurso de cuentos infantiles, estudiantes de escuelas de todo el país conocen sus derechos y el funcionamiento del Poder Legislativo. La convocatoria es organizada por el Congreso de la Nación.
Por Magdalena Bagliardelli Foto Gentileza Claudia Ramella
El Congreso de los Chicos, un sitio web educativo que depende de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, se propuso como meta acercar a niños y jóvenes a la formación ciudadana. ¿Cómo? A través de un concurso nacional de cuentos infantiles.La iniciativa está dirigida a estudiantes de todo el país, quienes participan en tres categorías de acuerdo con la edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17.
La primera edición del concurso surgió en 2017, bajo la temática “El Congreso, contado por los chicos”. La consigna era imaginar situaciones que ocurrieran dentro del palacio legislativo. Como muchos estudiantes viven lejos de la ciudad de Buenos Aires y nunca visitaron la institución, se les brindó la posibilidad de acceder a un recorrido virtual por el interior de las cámaras para ofrecerles mayores recursos a la hora de sentarse a narrar las historias.
Al año siguiente, la temática fue “Los derechos de los chicos, contados por los chicos”, que proponía imaginar historias vinculadas de alguna manera con leyes y tratados establecidos en la Convención de los Derechos de los Niños.
En la tercera edición, que tiene vigencia hasta el 30 de agosto, el tema propuesto es “La Argentina del futuro, contada por los chicos”. La idea es viajar en el tiempo hasta el siglo XXV e imaginar cómo sería ese futuro, al estilo de ciencia ficción.
Una vez finalizado el plazo de presentación de los cuentos, se seleccionan los mejores ejemplares y se edita una publicación anual con todos los relatos, que se mantiene disponible en formato digital, como material de consulta. Únicamente se imprimen ejemplares para los participantes ganadores.
“El concurso de cuentos surgió como un modo de acercar a las escuelas una propuesta para que los chicos escriban”.
Carmen Crouzeilles
“El concurso de cuentos surgió como un modo de acercar a las escuelas una propuesta para que los chicos escriban”, cuenta Carmen Crouzeilles, productora de contenidos de la Dirección de Prensa de Diputados.
“En algunos casos, también mandan los padres o los chicos que van a colegios secundarios por cuenta propia, y en otros, son los docentes que hacen participar a sus estudiantes”, explica. “Muchos docentes se entusiasmaron con la propuesta y los enviaron ellos, algo que valoramos mucho por cómo se apropiaron de la consigna”, añade.
Crouzeilles señala que el concurso es un disparador “para abordar con profundidad la temática en clase”. Además, desde el área de producción de contenidos de la Dirección de Prensa, ofrecen asesoramiento para la redacción de los cuentos. “Subimos al sitio material que les viene bien a los docentes para preparar la clase”, indica.
En cuanto a los resultados del concurso, Carmen opina: “Es un logro enorme que los chicos escriban, que se enganchen con el tema propuesto y que puedan empezar a pensar en algo de lo que sucede adentro del Congreso, que a veces parece una institución distante de sus realidades”. “Cuando yo era chica, ni se suponía que los chicos podían hablar de algo tan distante como era la actividad legislativa. Hoy es un logro muy importante”, concluye.
EL OFICIO DEL ESCRITOR
Abril Issoglio tiene 13 años y vive en Las Varas, un pueblo de 1200 habitantes al este de la provincia de Córdoba. El cuento que ella redactó junto a otras compañeras quedó seleccionado en la primera edición del concurso. Lo titularon “Un viaje al pasado”.
“La seño de Lengua propuso la idea de participar en grupo y me pareció muy interesante, porque ya no sería un cuento creado por una sola persona, sino que serían varias ideas juntas”, le cuenta a Convivimos.
Si bien reconoce que en principio les costó ponerse de acuerdo en la creación de la historia, se generó mucho debate en relación a cómo iban a desarrollar el cuento.
“Aprendimos a trabajar en grupo, a aceptar otras ideas, a organizarnos y otros datos nuevos respecto del Congreso que no conocíamos”, dice la jovencita.
Además, rescata que el proceso de la escritura grupal “fue una experiencia muy linda” y que ver el resultado fue aún mejor. “Estar trabajando en algo y después tenerlo en tus manos, poder ver los trabajos de otros y sus ideas fue muy emocionante”, expresa.
La docente que llevó la propuesta al aula, María Claudia Ramella, está al frente del dictado de Lengua y Ciencias Sociales en la Escuela Mariano Moreno, de Las Varas. “Los concursos de literatura me parecen apropiados para ponerse en situación de escritor”, explica acerca de su motivación para formar parte del certamen.
“En 2017, cuando participamos del concurso, había elecciones legislativas, y me enfoqué en el Poder Legislativo, en el marco de la materia Ciencias Sociales”, indica Ramella. Además, en Lengua, estaban analizando cuentos policiales, muchos de los cuales contaban robos en museos. “Así surgió la idea de hacer un cuento policial cuyo escenario fuera el Congreso, y para ese lado fuimos”, recuerda.
“Lo que rescato de haber participado de esta experiencia es que los chicos se pusieron en la piel de un escritor: planificaron la escritura, la hicieron, la volvieron a hacer –dice la maestra–. La deuda pendiente es poder llevar a los estudiantes a Buenos Aires y que conozcan el Congreso y otros sitios históricos”.
Cómo comunicarse:
www.chicos.congreso.gob.ar
LA WEB EDUCATIVA DEL CONGRESO
“El Congreso de los Chicos es un espacio que busca acercar a los niños a la cultura democrática y que se entiendan esos aspectos que muchas veces no tienen claros”, explica Carmen Crouzeilles, productora de contenidos de la Dirección de Prensa de Diputados.
Los materiales de consulta están separados por niveles primario y secundario. Hay juegos y curiosidades, y se pueden consultar efemérides referidas a materiales que estén asociados con la actividad del Congreso o con alguna ley.