La dislexia es un problema que afecta a muchas personas, pero sobre el que no se conocían sus causas. Ahora, investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Leipzig, en Dresde, Alemania, aseguran que la dislexia está relacionada con cambios en la función y la estructura de una parte específica del cerebro humano llamada tálamo visual.
El trabajo fue publicado en la revista Brain y reproducido por el portal DW. Explica que el tálamo visual “es una región cerebral clave que conecta los ojos con la corteza cerebral, que es importante para nuestra capacidad de razonamiento, emoción, pensamiento, memoria, lenguaje y conciencia”.
Detalla que la información visual de los ojos se procesa en dos partes separadas con tareas diferentes. Una parte es más grande que la otra y procesa principalmente colores. La otra, más pequeña, reconoce movimientos e imágenes que cambian rápidamente.
Los investigadores descubrieron que “las personas con dislexia muestran cambios en la función y la estructura de la parte sensible al movimiento del tálamo visual. Estos cambios son particularmente evidentes en los disléxicos masculinos”.
La presidenta de Neurociencia Cognitiva y Clínica en la Universidad Politécnica de Dresde, y una de las autoras de la investigación, Katharina von Kriegstein, expresó que el trabajo «abre el camino para futuras investigaciones destinadas a obtener una comprensión más completa de los mecanismos cerebrales subyacentes a la dislexia”.
La dislexia se presenta en aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de las personas en todo el mundo, lo que la convierte en el trastorno de aprendizaje más común.
Los síntomas pueden presentarse ya en la infancia. Los niños se ven afectados dos o tres veces más a menudo que las niñas.
En la escuela, los niños con dislexia pueden tener dificultades para reproducir o describir el contenido de los textos en una clase de lengua.
Las dificultades pueden presentarse en cualquier asignatura escolar en la que se requiera leer y escribir, incluso en matemáticas, o cuando se presenta un ejercicio como un texto.
Las personas con dificultades para leer y escribir tienen que hacer frente, sobre todo, a los prejuicios que les afectan, ya que la dislexia acompaña a muchas personas a lo largo de su vida. Primero en la escuela y luego en el trabajo y en la vida cotidiana.
Sin embargo, la dislexia no dice nada sobre el intelecto (o el talento creativo) de las personas que la padecen. Entre los disléxicos famosos, se encuentran Albert Einstein, Ludwig van Beethoven, Charles Darwin, Ernest Hemingway, Agatha Christie y Whoopi Goldberg, entre otros.