La cantante Belén Mackinlay da inicio a la tercera edición del ciclo Las Cuatro Estaciones de Buenos Aires – Mujeres en la Música, una propuesta que celebra el encuentro entre géneros musicales, artistas femeninas y bares notables emblemáticos de la ciudad.
Seleccionado por tercer año consecutivo por el programa Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de Bares Notables y Banco COMAFI, este proyecto se consolida como un espacio de referencia donde se entrelazan el patrimonio, las mujeres, la identidad y la diversidad sonora de nuestro país.
Desde su primera edición, el ciclo se ha convertido en un auténtico viaje musical a lo largo de las estaciones del año. En cada concierto, Belén quien canta folklore, comparte escenario con una artista invitada intérprete de un género musical diferente, dando lugar a nuevas combinaciones estéticas y emocionales. «Cada invitada le ha dado al ciclo un color único», cuenta Belén. «Es hermoso ver cómo el folklore se entrelaza con el jazz, el tango, el fado o la bossa nova, y cómo cada concierto se convierte en un encuentro irrepetible», agrega.
En las temporadas anteriores, participaron artistas como Alejandra Radano (teatro musical), Delfina Oliver y Romina Fuchs (jazz), Karina Beorlegui (fado), Belén Pérez Muñiz y Ana Durañona (música brasilera), y Daniela Horovitz (tango).
EL 27, EN EL BAR WATSON
El próximo 27 de febrero, Belén se presentará junto a cantante Laura Conforte en la terraza del emblemático Bar Watson (Vuelta de Obligado 2070, barrio de Belgrano), donde el folklore se cruzará con el teatro musical. Y la programación seguirá en otoño, con Roxana Cané, quien aportará la intensidad y elegancia del bolero.
En cada concierto, las cantantes interpretan canciones de su repertorio propio para luego compartir un set a dúo, celebrando el maridaje femenino. Cuatro músicos destacados acompañan estas propuestas, sumando calidad artística y cohesión a cada encuentro. Este evento artístico, concebido como un ciclo en lugar de conciertos aislados, tiene como objetivo brindar una experiencia duradera y llegar a residentes de diversos barrios de la capital.

UN PROYECTO NOTABLE
Los conciertos se realizan en distintos bares notables de la ciudad, con entrada libre y gratuita. Lugares como el Bar Saint Moritz, el Bar Imperio del Hotel Savoy, el Gato Negro, el Bar de la Poesía o el Claridge Bar aportan su propia historia y atmósfera.
«Cada bar tiene su impronta, su propio patrimonio cultural. Es mágico ver cómo la gente se siente parte de algo más grande, participando del tejido una red en comunidad a través de la música», afirma Belén.
El ciclo no solo acerca la música a audiencias diversas, sino que también fomenta la sororidad y la creación de redes entre mujeres artistas. «Es una manera de decir que la música es un espacio de encuentro, donde podemos crecer juntas y llevar nuestra voz a nuevos rincones», explica la cantante.
«Este tercer ciclo es un sueño hecho realidad,» comparte con una sonrisa. «Haber sido seleccionados nuevamente por Mecenazgo nos da una enorme alegría, porque eso significa que el público y la ciudad valoran este encuentro entre las mujeres, la música y los bares notables».
«Me encantaría que este ciclo se instale como algo permanente en la ciudad, un espacio donde podamos seguir explorando los distintos ritmos musicales y acercar a estas maravillosas artistas a nuevos públicos. Estoy muy agradecida con el Banco COMAFI por ser nuestro mecenas y a Bares Notables por permitirnos este lujo de crecer, de compartir música, de crear red entre mujeres. Cada concierto es un crecimiento personal y profesional, y sueño con que el ciclo se convierta en un clásico de Buenos Aires”, señala.
NUEVO DISCO
El 13 de febrero marca el inicio de un nuevo viaje musical para Belén Mackinlay con el lanzamiento de “La Nochera”, primer adelanto de su próximo disco Otro Tiempo. Se trata de una versión íntima y contemporánea de la emblemática zamba, con arreglos e interpretación instrumental de Juan Esteban Cuacci. “La Nochera es un puente entre lo que fui y lo que hoy quiero compartir. Fue una de las primeras canciones que aprendí a tocar en la guitarra cuando era chica. Un clásico. En ese momento la cantaba desde el disfrute de su melodía; hoy la redescubro resignificando su letra. Es una zamba que abraza, que invita a amar despacio” comenta la artista.
El disco verá la luz en abril de 2026 y contará con la participación especial de Elena Roger en uno de sus temas.
