“La habitación de al lado”, la nueva película de Pedro Almodóvar, premiada con el León de Oro, máxima distinción de la Biennale de Venecia, llega a los cines de la Argentina el próximo jueves 31 de octubre. Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, es el primer largometraje en lengua inglesa de Almodóvar y mereció el elogio del jurado presidido por la actriz Isabelle Huppert. La película cuenta también con las actuaciones de John Turturro, Alessandro Nivola, Raúl Arévalo y Juan Diego Botto.
La película de Amodóvar, uno de los proyectos cinematográficos que más expectativas ha generado este año, desarrolló su rodaje en diferentes puntos de la geografía mundial. De Madrid al mismísimo Nueva York, pasando por New Hampshire. Un melodrama en el que el director explora, otra vez, la amistad entre mujeres.
LA TRAMA
Según cuenta la sinopsis oficial, “La historia de La habitación de al lado es la de una madre muy imperfecta y una hija rencorosa separadas por un gran malentendido. Entre ambas, otra mujer, Ingrid (Julianne Moore), amiga de la madre, es depositaria del dolor y la amargura. Martha, la madre (interpretada por Tilda Swinton), es reportera de guerra e Ingrid novelista de autoficción”.
El largometraje ahonda en la idea de la muerte y, sobre todo, en la amistad en la madurez cuando una amiga que ha recibido el diagnóstico de un cáncer que no tiene solución pide a quien fue una de sus amigas de juventud que la ayude a terminar con su vida en los términos que ella ha decidido. Un alegato en favor de la muerte digna en el que también hay espacio para hacer una crítica al sistema actual y al auge de la extrema derecha. Una adaptación libre de Cuál es tu tormento, la novela de Sigrid Nunez.
EL REPARTO
Tilda Swinton encarna a Martha, la madre con una relación terrible con su hija que a su vez ejerció en su juventud como reportera de guerra. Julianne Moore interpreta a Ingrid, la amiga novelista. John Turturro también tiene el papel del amigo que sirve de apoyo a una de ellas.
APLAUSOS EN VENECIA
Su paso por el Festival de Venecia cosechó un aplauso de 17 minutos a sus dos protagonistas y director. La ovación más larga de que se tenga memoria en el festival italiano.
La crítica elogió al film y con su opinión la ubicó en un lugar destacado en la carrera a los Oscar 2025.
Con el León de Oro en la mano, Pedro Almodóvar se convirtió en el segundo director español en alzarse con ese galardón, detrás de Luis Buñuel, premiado en 1957 por Belle de Jour.
La noche de la premiación, en la Sala Grande del festival, Almodóvar dedicó el reconocimiento a las dos protagonistas de la película y lanzó desde el escenario un emocionado alegato a favor de la muerte digna, el tema central del largometraje.