back to top

DAMIÁN TORRES “El tango tiene el vuelo de la música clásica”

De adolescente, con su banda de rock, se vestían de negro para emular la formación de Astor Piazzolla. Es que Damián Torres ya estaba obnubilado por el creador de Libertango: “Me sedujo la vitalidad de su música. Más allá de la cuestión rítmica, lo melódico es fundamental, y en su caso se nota que hay un compositor que sabe lo que está haciendo. Cuando eso se logra, el tango alcanza el mismo nivel de vuelo que la música clásica”, le cuenta a Convivimos. Por eso se quedó con el tango y agarró el bandoneón cuando parecía que el instrumento característico del género estaba escaso de adeptos. Hoy dirige la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y tiene su propio quinteto, formación con la que acaba de sacar un álbum doble. “En esta época donde ya no se venden discos, me la jugué al todo por el todo”. También lo hizo al componer sus temas, a pesar de que “el tango tiene muchas maravillas, incluso algunos son obras de arte de muy alto nivel. Antes tenía una especie de autoprejuicio, sentía que lo que escribía era de baja calidad, pero mis composiciones convencieron a los músicos que tocaban conmigo y luego al público que las escuchó, así que desde 2008 escribo de manera fecunda”. Asegura que como él hay muchos músicos en la búsqueda: “Se me ocurre que alguna vez han querido hacer con el tango una pieza de museo, pero es una música de mucha vitalidad”.

¿El último show que viste?

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Cuarteto Magnolia, juntos.

¿Uno que recomiendes?

Presenta Trío.

Damián Torres Quinteto

Es la presentación oficial de Ritmo de ciudad. Estarán presentes algunos de los invitados del disco.

16 de septiembre, a las 21, en Teatro Real, San Jerónimo 66, Córdoba.

NOTAS DESTACADAS:

Luis Brandoni: “Uno se sigue enamorando de esta profesión”

Personaje central de la ficción argentina desde hace más de seis décadas, a sus 84 años se mantiene plenamente vigente, con proyectos grandes en los que asume riesgos y toca corazones.

Un artefacto letal

El consumo de tabaco sigue causando estragos en la salud y en la economía argentina. Ya va más de un siglo de batallar contra un hábito que se las ha arreglado para no parar de crecer. ¿Bajó el consumo o se desplazó a otros sectores de la sociedad?