Doña Jovita, el ícono del humor cordobés que ya lleva casi cuatro décadas de trayectoria, vuelve a escena con su espectáculo “Quitapenas”, este miércoles 11 a las 21 horas en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Creada e interpretada por el multifacético artista José Luis Serrano, Doña Jovita surgió inicialmente como un homenaje musical a las abuelas de las sierras cordobesas. Lo que comenzó como un conjunto de canciones inspiradas en los habitantes del Valle de Traslasierra pronto se transformó en un fenómeno teatral. “Apareció y ya no la pude dominar: tuvo una repercusión explosiva”, recuerda Serrano sobre el nacimiento de este personaje que combina picardía, ternura y profundas reflexiones sobre la existencia.
En “Quitapenas”, Doña Jovita despliega su habitual humor lugareño cargado de esperanza y mensajes positivos. Con su voz inconfundible, sus ocurrencias filosas y su calidez de abuela, la protagonista espanta las tristezas del público mediante anécdotas cotidianas, cantos y una mirada sabia sobre el amor, la familia y las adversidades de la vida. El espectáculo no solo invita a la carcajada, sino que deja al espectador con una sensación de alivio y reflexión, como si realmente hubiera “quitado penas”.
José Luis Serrano, actor, músico, cantautor y creador del personaje, ha llevado a Doña Jovita por todo el país y más allá de las fronteras, incluyendo presentaciones en Perú y otros países. A lo largo de los años, el show se ha presentado en teatros emblemáticos, funciones solidarias y eventos especiales, siempre con el mismo objetivo: generar alegría y conexión humana.
Más que un personaje, Doña Jovita es una causa, como define el propio Serrano: una representación de la identidad del interior profundo, de la patria chica y de esa resistencia alegre ante las dificultades. En tiempos donde las penas parecen acumularse, la abuela serrana sigue demostrando que una buena risa, una canción y una verdad dicha con cariño pueden ser el mejor remedio.
Para quienes aún no la han visto o desean revivir la experiencia, Doña Jovita continúa su gira por distintos puntos del país. Porque, como ella misma diría con su tono pícaro y afectuoso: “¡Las penas se quitan riendo, m’hijo… y si no, cantando!”.
QUITAPENAS
Miércoles 11 – 21hs, Teatro Real (San Jerónimo 66, Córdoba Capital).
Duración: 90 minutosEntradas: $15.000 – Disponibles en autoentrada.com
