back to top

ÁNGEL CARABAJAL: “ME SIENTO BIEN ARGENTINO”

Una vez más, el bailarín, coreógrafo y productor se luce en la temporada de verano de Carlos Paz con tres espectáculos. De pedir en la calle a convertirse en un embajador del folklore en el mundo.
Una vez más, el bailarín, coreógrafo y productor se luce en la temporada de verano de Carlos Paz con tres espectáculos. De pedir en la calle a convertirse en un embajador del folklore en el mundo.

La historia de Ángel Carabajal parece salida de un cuento de hadas. Abandonado por sus padres, fue dado en adopción, su abuela lo buscó y lo llevó a vivir con ella. De origen humilde, de niño debió pedir en la calle hasta que en su adolescencia descubrió las danzas folklóricas y, paso a paso, las convirtió en su profesión. Hoy, a sus 43 años y con más de veinte de trayectoria, multipremiado incluso a nivel internacional en países como Alemania, Francia y Bélgica, bromea con que a los empresarios a los que les pedía para comer ahora los busca para que publiciten en sus espectáculos.

Creció en Oncativo, una pequeña ciudad al centro de la provincia de Córdoba que sigue siendo su lugar en el mundo y base de operaciones. Desde allí, una vez más planeó un verano cargado de shows en Villa Carlos Paz. Esta temporada, en vez de zapatear malambo, eligió el traje de productor. “Me gusta mucho la parte técnica, amo la puesta en escena, la pantalla, las luces, todo eso me enloquece. Dedico horas armando, dibujando, buscando la vuelta para que cada puesta que hacemos sea distinta. Es otra de las pasiones que tengo, no solamente ver si se baila bien una chacarera, sino involucrarme en todo el proceso”, comenta. Así, este verano en la cartelera teatral tiene a Soy mestiza y Un cacho de mi vida, mientras que con Bien argentino recorre los festivales del país. 

  • Cada año redoblás la apuesta desde las diversas aristas que componen los espectáculos, ¿sos ambicioso?

No lo hago por ambición en sí, sino que soy más bien inquieto, sobre todo a la hora de no querer mostrar siempre lo mismo. Y hay que aprovechar esta oportunidad que se nos da año tras año de poder crecer e ir detrás de ella. No hay una ambición ni en lo económico ni en el crecimiento, hay una curiosidad constante. Además, hay un compromiso con el público que me genera ruido todos los años, en el sentido de que no puedo ir siempre con lo mismo. Esa inquietud es la que me lleva a que cada vez estemos pensando en una propuesta renovada y distinta. Algunas más grandes, otras más chicas, pero todas van a ser diferentes. 

  • Llevás veinte años de trayectoria, con muchos espectáculos que han trascendido a nivel internacional, ¿te sentís consagrado?

“Éxito” es una palabra muy grande. Yo me siento realizado en todo lo que he podido lograr, pero sí tengo deseos y con esta inquietud de la que te hablo, siento que puedo ir logrando algunas otras cosas más grandes, más profundas, con más llegada. El éxito es lograr lo que me propongo, el hecho de pensarlo, trabajarlo y concretarlo ya es un éxito para mí. Después hay obras que han cortado más tickets, otras menos y otras que hemos levantado porque no funcionaban o porque vino la pandemia. Entonces todo este camino que por ahí se puede decir de éxitos es un camino de experiencia que me ha construido en lo que soy, y esto es lo que más me gusta hacer. Me he especializado, no miro para otro lado que no sea este camino y todo lo que involucra. Hoy me siento completamente realizado, pero siento que puedo hacer mucho más aún. 

  • ¿Cuál es el secreto para mantenerte vigente y todos los veranos estar presente con una obra? 

Es un poco lo que le pasa a la gente que le apasiona lo que hace. Cuando vos encontrás tu vocación y amás lo que hacés, eso se empieza a convertir en parte del secreto, porque le dedicás tu vida, y cuando le entregás todo el tiempo, está condenado a que funcione. El secreto está en que te apasione lo que hagas.

  • ¿Te tocó una varita en algún sentido? 

Lo que he logrado tiene que ver con entregarle la vida al trabajo y con una magia. Más allá de la perseverancia, creo mucho en el acompañamiento de aquellos que se han ido y que tienen la posibilidad de generar esa ayuda desde otro lado. En ese aspecto, creo mucho en mi abuela como un punto energético en el cual me afianzo, creo mucho en Dios. Yo le puedo poner todas las horas, pero si no hay algo mágico que acompañe, creo que tampoco saldrían las cosas como salen. 

  • ¿Tenés presente tu pasado en el día a día?

Siempre lo tengo presente, pero trato de no encarnarme ahí. Me hace bien así, no me olvido de lo que me tocó vivir, porque es parte de generarte también una posibilidad de darte cuenta de las cosas que hoy tenés, de lo que podés vivir.

  • Cuando descubriste la danza, ¿te imaginabas todo este recorrido? 

Tenía otra mentalidad, no sé si me veía como estoy viviendo hoy, de una manera maravillosa en muchos aspectos. Sí creía que había que jugarse y, de hecho, eso hice, pero no me imaginaba todo lo que logré, desde aprender danza o soñar vivir de la danza, porque eso no es solamente hacer un malambo, ni siquiera una chacarera, tiene que ver con todo lo que rodea al varón. Sentía la necesidad de poder buscarle todas las vueltas para poder vivir, pero nunca imaginé que se me iba a poder dar de esta forma, la cual disfruto y me hace feliz.

“Me siento un mestizo porque soy un productor y, a la vez, soy un artista”.

  • Hace un tiempo decías que Bien argentino había cerrado la grieta entre el folklore y la farándula, ¿ahora se llevan bien?

Hoy, desde este punto donde estoy, creo que está todo mucho más unido. Desde que han ido desapareciendo algunos programas televisivos que generaban la expectativa de esa farándula, siento que todos tienen posibilidad. Han surgido nuevas formas de comunicación y, por lo tanto, un nuevo tipo de farándula. Así que hoy está todo un poco más unido, no veo tanta grieta.

Foto: Sebastián Salguero.

 

  • ¿Tus espectáculos son folklóricos?

Sí. La idea es ir creando todo el tiempo, y no solo espectáculos fol-klóricos, también nos hemos abierto con Soy mestiza, por ejemplo, donde hay una fusión de danzas, con una fuerte impronta española. 

  • Sos del interior de Córdoba, hiciste un casting para armar el elenco de Soy mestiza, en Carlos Paz… ¿cuesta ver el talento de las provincias?

Hoy no cuesta tanto con el tema de las redes sociales y la accesibilidad que generan. Lo que es más o menos lindo se viraliza, y lo que se viraliza te llega. Entonces, hay muchas posibilidades de acercarse a los talentos provinciales. Buenos Aires es literalmente la ciudad más importante de nuestro país, una de las más importantes del mundo, y reúne tanta cantidad de gente que obviamente genera muchas más posibilidades. Nuestros espectáculos están constituidos por gente del interior, pero no con eso queremos desprestigiar el talento de Capital Federal.

  • Jugando con “mestiza”, ¿de qué está hecha tu mezcla?

Me siento un mestizo en las realidades vividas, me siento un mestizo porque soy un productor y, a la vez, soy un artista. Me siento uno del mundo, pero a la vez me siento muy argentino. En el espectáculo soy muy folklórico, pero mesticé al empezar a involucrarme en otros estilos, en otras obras, en otras formas de producir. Me siento un mestizo, y algo que me caracteriza es que voy a dejar en estos espectáculos un cacho de mi vida, como la obra, para que este verano puedan disfrutarlos.

  • ¿Y en qué sos bien argentino? 

En todo, en mi vida en sí. Me siento bien argentino en los espectáculos, por ejemplo. Si no tienen algo nuestro, por más que sean de cualquier estilo, me parece que les falta algo, deben tener un poquito de nuestra argentinidad.

 

EN CARTEL   

Hasta marzo de 2026, continúan en cartel en Carlos Paz:

Soy mestiza, con Mariana Clemensó y elenco. En Multiespacio Mónaco, avenida San Martín y Zuviría. 

Un cacho de mi vida, con Marcelo Iripino y elenco. En Teatro Zorba, 9 de Julio y Montevideo. 

Por otra parte, cuenta que, tras la publicación de su libro biográfico Ángelo, se encuentra abocado a la creación de un nuevo show. “Como se trata de mi propia vida, será un espectáculo completamente distinto y sorprendente”, revela. 

NOTAS DESTACADAS:

ALMA AMEIGEIRAS: ALTA EN EL HIELO

El deporte es parte de su vida desde que nació. Ambiciosa, se desafía a sí misma y busca su camino en un deporte poco convencional en la Argentina. Un águila guerrera.

LEONARDO SBARAGLIA: “ME ESTIMULA SER UN TIPO QUE VA A LA AVENTURA”

Figura prominente de la ficción nacional, reconocido en el resto del mundo, mantiene vivo el deseo de sorprenderse con su profesión y se sumerge en la exploración de nuevas sensaciones. Seductor y compañero, reflexiona sobre el trabajo, que es, también, su vida.