Cuando era chica, Claudia Arce jugaba a hacerles vestidos a sus muñecas con los retazos que sobraban en el taller de su madre, la modista del barrio. Hoy, con más de tres décadas de carrera, se siente orgullosa de haber vestido a todas las divas nacionales, pero también de que varias celebridades y figuras del jet set internacional hayan comprado sus modelos en tiendas exclusivas del mundo. Una historia de talento y esfuerzo con base en Recoleta y que cada año lanza nuevas colecciones: ahora es el turno de “Cristales”, llamada así debido a las pequeñas piezas de ese material que se utilizaron para los detalles. “Me gustan porque reflejan la luz en todas las direcciones y hacen lucir los diseños”, cuenta Claudia.
- ¿Para qué tipo de mujer concebiste la colección “Cristales”?
Mi referencia fue una mujer muy poderosa y segura, porque los trajes tienen brillo y personalidad. Además, es apta para cualquier cuerpo de mujer, porque es una colección muy versátil que se adapta a todas las figuras. Incluye vestidos “sirena” y conjuntos con pantalones o polleras amplias para que la mujer pueda tener, dentro de un mismo material y en un mismo color, distintas opciones, como un pantalón con una chaqueta, un vestido largo y uno corto. Además, si bien algunos modelos son más minimalistas y otros más complejos, todos tienen el brillo exacto y adecuado para lo que yo quiero que se destaque.
- ¿Hay alguna novedad en la elección de las telas en esta colección?
Se ve mucho un crepe suizo, que es un material muy noble de seda natural, con una textura y un cuerpo maravillosos, y que tiene como cualidad distintiva que se lo trabaja de ambos lados: tanto la parte opaca como la rasada. Lo combiné con mucha gasa de seda natural para darle un toque volátil a cada diseño, y lo uso también en sastrería, pero con muchos bordados a mano y aplicaciones.
- ¿Cómo definís tu estilo?
Mi eje es la femineidad, y por eso todas mis prendas tienen un toque de sensualidad, aunque siempre cuidando que todo sea muy fino y elegante. Me gustan mucho los diseños al cuerpo para realzar la silueta de la mujer, que se vea muy femenina. Por eso, siempre destaco un escote atrás o adelante… ¡pero no ambos a la vez! Además, lo femenino se destaca también en los accesorios que solemos confeccionar, así que, si tengo tiempo, les hago aros, carteras, collares o pulseras, porque en el atelier trabajamos con todo.
- ¿Cómo ves a la mujer de hoy?
En general, con mucha preocupación por el cuerpo y demasiada sobreexigencia… ¡Hasta las más flaquitas me dicen que no quieren que se les marque la pancita! Por eso, siempre les digo que se relajen y disfruten; que tenemos que gustarnos a nosotras mismas sin pensar en los demás. Mi deber no es encorsetar a nadie, sino que ellas se sientan cómodas y relajadas. Por eso, cuando hago un corsé, no lo hago armado sino tipo body, más simple, y jamás uso algo duro, sino solo materiales suaves, como un tul al que se le pueden colocar ballenas si alguna lo necesita para sentirse más cómoda… ¡pero sin ajustar tres talles!
«Me gustan mucho los diseños al cuerpo para realzar la silueta».
- Trabajás mucho con novias: ¿cómo es tu abordaje de este rubro?
Tanto en vestidos de novias como en la alta costura para la noche usamos mucho tul de seda natural, con caídas, encajes y también bordados a mano. Tenemos colecciones ready to wear, es decir que las clientas pueden venir a probarse y llevárselo, quizás con algún ajuste muy puntual; pero también están las que vienen a ver y después piden una entrevista para diseñar alguna parte o, a veces, el vestido entero. En general, les gusta que les haga bocetos y les muestre distintas opciones de diseños para que elijan con cuál se sienten más seguras, porque la idea es que cada una se vaya con el vestido de sus sueños. También pregunto siempre por el lugar de la ceremonia y la fiesta, porque no es lo mismo un palacio que el campo. Y, por supuesto, también les advierto cuando algo no las va a favorecer.
- ¿Cuáles son las tendencias actuales en novias?
En este último tiempo volvieron los vestidos tipo sirena, que es el vestido entallado que se ciñe al cuerpo, porque es perfecto para novias que desean lucir sus curvas. Pero hay clásicos que siempre quedan, como el vestido de tul, aunque no tanto los del tipo princesa o muñequita de torta, y, en cambio, se están dejando de lado los vestidos más clásicos tipo “A”, ceñidos a la cintura y que se ensanchan abajo.
- ¿Qué pasa cuando una novia no tiene el cuerpo adecuado como para un vestido tipo sirena?
Es algo que pasa muy seguido, porque de hecho tengo muchas bodas de segundas nupcias… ¡y me encanta que se atrevan a otra oportunidad! Es bueno ver que gente que se divorció o enviudó vuelva a apostar al casamiento, y por supuesto muchas mujeres están preocupadas por sus kilitos de más. Pero el tema acá no es solo el modelo, sino el color blanco, que según dicen ensancha visualmente el cuerpo; entonces hacemos un poco de psicología, yo les digo que es maravilloso apostar al amor y que usen el blanco natural porque no hay edad para esos colores.
- Hay varias celebrities internacionales que vistieron modelos tuyos… ¿cómo accediste a eso?
En general, los compraron en tiendas multimarca muy top, donde mis diseños se venden junto a las firmas más importantes del mundo. Salma Hayek compró un trench negro todo íntegramente bordado a mano, y Anna Kournikova compró un conjunto de pollera corta con herrajes de metal y un crop top todo blanco, muy impactante, y salió vestida así en la tapa de la revista ¡Hola! junto a Enrique Iglesias, su pareja. También los usaron princesas árabes, como una que se llevó diez vestidos de una vez… ¡habiendo tantas otras marcas en el mismo lugar!
- ¿Y en la Argentina?
¡Las vestí a todas! Mirtha, Susana y todas las imaginables… Hasta Soledad Pastorutti lució un diseño mío hecho especialmente para ella en la entrega de los premios Grammy.
- ¿Cómo está conformada tu empresa y dónde atendés?
Después de varias mudanzas, hoy tengo mi oficina y mi atelier en un piso de estilo en Recoleta. Es un espacio grande donde atiendo con más privacidad, sin vidrieras a la calle y con sectores diferenciados para alta costura, noche y novias. Somos diez personas, pero yo suelo estar presente y acompañar en todos los detalles, porque me gusta estar junto a las clientas durante el proceso.
- ¿Qué dice tu mamá de todo lo que lograste?
En realidad, soy yo la que siempre le digo que ella es la mejor de todas… ¡y es la verdad!
