back to top

Guillermo Sanguedolce: “Somos familia”

Guillermo Sanguedolce, responsable de la imagen institucional de Casa Perramus, asegura que el nombre de la nueva colección de pilotos que acaban de presentar –We are Family– “condensa el espíritu de la marca”.

Guillermo Sanguedolce es el Supervisor Visual Merchandiser de Casa Perramus. Esta tradicional empresa porteña le debe su nombre –y más aún, su misma existencia– a una pequeña localidad llamada Perram, en Gales. Allí, los inviernos crudos y el clima húmedo motivaron que la industria textil local se haya especializado en crear abrigos que protegieran a la vez del frío y las lluvias, hechos con las telas apropiadas. A su vez, esto hizo que, a miles de kilómetros, en Buenos Aires, el emprendedor de origen ruso Marcos Meischenguiser decidiera, en la década de 1920, importar aquellas telas de gabardina. Así nació el “Perramus”, piloto que se convirtió en un clásico de la industria textil nacional y sigue vigente hasta hoy, aunque siempre renovado de acuerdo con las distintas épocas y tendencias. Pero Sanguedolce aclara que la oferta actual de la empresa es mucho más amplia y que, como de costumbre, presenta varias novedades este año. 

  • ¿Cómo es la actualidad de Casa Perramus?

Por lo pronto, la casa central sigue siendo la histórica tienda del microcentro porteño y el titular de la empresa es Diego Meischenguiser, nieto del fundador; pero hoy ya hay más de 20 locales si sumamos los propios y las franquicias. Además, las prendas se venden también en cerca de 200 locales multimarca. Por otra parte, nuestra oferta se amplió y actualmente abarca muchísimas más prendas que los pilotos y gabardinas… Igual seguimos con la tradición de alegrarnos en las temporadas lluviosas, como se dice que lo hacía el fundador, porque nuestros pilotos siguen teniendo mucha demanda.

  • ¿Cuál es tu función específica como Supervisor Visual Merchandising?

En principio, tengo a cargo el manejo visual de los locales y mi fuerte es la imagen del retail, es decir que tengo a cargo las vidrieras, los uniformes del personal y las distintas estrategias de exhibición, desde el mobiliario hasta el doblado de las prendas. Pero también me ocupo del marketing y la comunicación de producto; constantemente visito los locales y me encargo de las fotos para la web, entre otras tareas, así que conozco cada nueva línea de productos un año antes de que salga a la venta.  

  • ¿Qué están presentando de nuevo este verano?

Nuestra nueva línea se llama “We are Family”, que significa “somos familia”. Es el nombre de un hit de la música disco, pero también es una afirmación que condensa el espíritu de la marca y de este lanzamiento en particular: una familia fundadora, una familia de usuarios y una familia de prendas. Es decir, la importancia de la familia a ambos lados del mostrador.

  • ¿Cómo se puede definir la colección?

Entre otras cosas, revalorizamos el trench, que tradicionalmente es una prenda más bien invernal, pero ahora estamos lanzando nuevos modelos que se pueden usar en verano. Están confeccionados con telas como el lino engomado, que es superliviano y a la vez impermeable, repelente del agua. Todo esto tiene que ver con una voluntad de innovar utilizando telas más técnicas, pero también con la decisión de reinventar el trench con varias opciones tanto para el invierno como para el verano. Por eso, hicimos modelos de pilotos sin mangas, faldas con la estética del trench e incluso vestidos, como el modelo Kensington. Otra novedad interesante es que lanzamos una línea de trench para perros, aunque por ahora solo en dos talles, pero es algo pintoresco y que le gusta a la gente. 

  • ¿Cómo es la paleta de colores de la nueva colección?

En general, en el rubro trench solemos tener una colección coherente, siempre en la gama de nuestros colores tradicionales, que son el beige, el habano y el negro, pero esta vez en la cápsula de lino se lanzó también un modelo de color azulino que se parece a la tela de jean. Es decir que es una paleta neutra, sin tonos intensos para que se pueda combinar con todas las prendas. En otros modelos más allá de los pilotos y en los accesorios también trabajamos con el mismo criterio, así que se puede decir que es una colección engamada y coherente en su paleta de colores clásicos, aunque con algo de corte para dar un poco más de “vibra”. Pero con casi nada de colores intensos.

«Revalorizamos el trench, que es una prenda más bien invernal, con nuevos modelos que se pueden usar en verano».

  • ¿Cuál es el secreto de la vigencia y la versatilidad del trench?

Es una prenda icónica que puede ser tanto elegante como desestructurada y casual, de acuerdo con el outfit con que se la combine. Tiene un corte clásico, pero está en tendencia todo el año porque va bien con cualquier cosa y se adapta a cualquier look, formal o informal. Puede ser largo o corto, pero también puede tener un largo medio que no llegue a la rodilla. También es una prenda bien urbana, ideal para ir al cine o a cenar, y que se puede usar tanto en invierno, encima de un suéter, como en verano, sobre una remera. 

  • ¿Qué otras novedades lanzan?

Lanzamos toda una serie de pilotos y camperas packables, lo cual quiere decir que se doblan y se convierten en una bolsita para ir más cómodos con la prenda guardada cuando no llueve, porque no ocupan espacio, y además son muy cómodos para viajes. Están hechos con telas italianas de la mejor calidad. 

  • ¿Y en otros rubros? 

En general, desde algún tiempo empezamos a incorporar con mucha más fuerza la sastrería femenina, del mismo modo que siempre tuvimos una muy fuerte sastrería masculina. Además, tratamos de complementarla con diversos accesorios como pañuelos, piezas de marroquinería, gorros de lino engomado y varios otros para mejorar el outfit. Ahora una novedad muy importante es el camisaco Offton, que es 100 por ciento de lino sin forrar y viene en tres colores: verde, tostado y tiza. Otra es la falda Trenchie, de gabardina impermeable, larga hasta un poco por debajo de las rodillas y abotonada por delante. 

  • Más allá del origen de algunas telas, ¿Perramus es un producto íntegramente de industria nacional?

Desde los primeros tiempos de la firma, todo se desarrolla y se diseña en el país, pero algunos modelos de camperas y pilotos se fabrican en la Argentina y otros en países como China. En cuanto a materias primas, tratamos de usar las mejores. Por eso, importamos algunos materiales como el algodón pima, de Perú, que es el mejor, y también algunos otros hilados peruanos y de Colombia, muy delgados y suaves, que conservan muy bien la estructura de la prenda. La intención es mantener a rajatabla la excelencia, y por eso hacemos siempre una selección muy rigurosa de nuestros hilados.

  • ¿Cómo definís al consumidor promedio de Perramus?

Desde hace muchos años somos una marca aspiracional. Nuestros compradores más fieles suelen ser familias que pueden definirse como de clase media alta, con cultura y deseos de pertenecer. Por eso, nuestro esfuerzo está puesto en poder ofrecerles prendas de la mejor calidad, para todos los miembros de la familia y para todas las estaciones del año.

  • ¿Podés contar algún detalle o anécdota sobre tu trabajo en los locales?

Hace poco incorporamos a las vidrieras unos perros salchicha hechos con impresión 3D para exhibir el nuevo trench para perritos, y son un éxito total: ¡la gente que pasa les saca fotos y hasta los quiere comprar!

NOTAS DESTACADAS:

Lucas Ramón: El lanzador

Heredó el béisbol de parte de su padre y, rodeado de amigos, creció e hizo crecer una disciplina todavía de nicho en la Argentina. Este mes juegan el Campeonato Sudamericano, con el título como objetivo.

Alaleh Nejafian: “El amor trae conmoción y conflicto”

La psicoanalista lanzó su primer libro, donde aborda las dificultades para relacionarnos en la actualidad. Habla con Convivimos sobre bajar del podio los vínculos de pareja y revalorizar las amistades.