back to top

MAESTROS

Es una misión casi imposible para mí elegir este mes una frase de la nota de tapa que me haya resonado de manera especial para compartirla con ustedes en este espacio. Tendría que transcribir todas las reflexiones que hizo Muriel Santa Ana durante la entrevista, cada imagen que nos regaló en esa conversación. Sin embargo, hay una de ellas que todavía me sigue dando vueltas en la cabeza. Su padre, el gran actor Walter Santa Ana, fue el primero que le señaló el papel fundamental que tienen los maestros en la vida. “Mi papá decía que la categoría de maestro no se la gana cualquiera, que es una categoría humana y que uno a los maestros no los olvida”. Categoría humana. Me impactó la profundidad de la definición, la lucidez del concepto. Muriel agrega: “Reconozco como maestros míos a aquellos que pudieron ver mis zonas cómodas, de mis debilidades hacer fortalezas y ponerme límites. Aquellos que se metieron conmigo”. ¿Qué más decir? 

Mucho más. Les recomiendo –poco más o menos que les ruego– que lean la nota y la disfruten. 

En esta edición, invitamos a Felipe Pigna para que nos cuente sobre su experiencia de escribir una novela histórica. Un hecho real sucedido en 1815 despertó su curiosidad, lo llevó a Londres a indagar como historiador avezado y lo desafió a incursionar en un género en el que asegura haberse sentido “muy libre”. 

Su nuevo libro promete seguir conquistando lectores ávidos por conocer momentos clave de la historia.

Y para dejarnos llevar por el mundo a través de ojos viajeros, les sugiero no perderse la nota sobre Dublín, la capital de Irlanda. Museos, fortalezas, literatura, paisajes, fiestas populares y mucha alegría hablan del espíritu de una de las ciudades más atrapantes de Europa. ¡No se la pierdan!

Como siempre, el informe especial del mes, la agenda cultural, el deporte, la moda, las mejores recetas de cocina, el humor y las opiniones calificadas de nuestros columnistas recorren las páginas de la edición 395 de nuestra revista. Buen viaje.

¡Buena vida!

NOTAS DESTACADAS:

JOAO, EL BAHIANO

Varios años atrás, durante un veraneo en el noreste...

CONMIGO O SINMIGO

Alguna vez se preguntaron por qué decimos “conmigo” y...