“Periplo” es el nombre que se le daba a un tipo de documento antiguo que contenía observaciones hechas en un viaje por mar que podían ser útiles a los navegantes futuros.
El reportaje de tapa que le hicimos a Justina Bustos antes de su partida a Europa, pero también las entrevistas a la periodista María O’Donnell –que acaba de publicar un libro– y a Dalila Ippolito, la joven jugadora de fútbol que integra la selección nacional, así como la historia de vida que contamos sobre Elena Placci, una nadadora ejemplar, son verdaderos periplos. Guías que nos indican no ya la distancia entre puntos en un mapa con descripciones de las costas y los bancos de arena, sino señales certeras que nos muestran las fortalezas, los dilemas, los deseos y las elecciones transitadas por estas mujeres para alcanzar aquello que las hace felices.
“Siempre me gusta contar de dónde vengo”, nos dice Justina Bustos, la actriz cordobesa que se crio en Unquillo, en las sierras cordobesas, y que recorre el mundo sin olvidar su raíz. En la nota, recorremos sus búsquedas artísticas y los logros de su carrera, que tienen en París la próxima escala.
Hablando de raíz, quién mejor que Javier Limón, el prestigioso compositor, productor y guitarrista español, para definir a la música popular. Nos dijo: “Es una conexión entre raíces y alas, pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen, como decía Juan Ramón Jiménez. Que la música tenga conexión con la raíz y, a su vez, tenga vanguardia”. Sencillamente maravilloso.
En el mes de la Amistad, en nuestro informe especial nos preguntamos: ¿Qué es la amistad? ¿Qué se pone en juego con los amigos? ¿Cuánto se parecen amor y amistad? Un viaje profundo por uno de los sentimientos más disruptivos de la humanidad.
Como siempre, esperamos sus “locuras” en “La página en blanco” y las “Recetas con historia”, que nos deleitan todos los meses.
¡Buena vida!