Por: David Ruda
¿Qué sería de nosotros sin la música? ¿Qué nos pasaría si de pronto dejaran de sonar los instrumentos de los músicos…, los aficionados, los profesionales, los famosos, los desconocidos? ¿Nos quedaríamos solos frente al ruido de los motores? ¿Qué sería de nosotros sin el canto de los pájaros, el murmullo del agua, el sonido de la naturaleza? La música es vida. Nada mejor, entonces, que expandirla, cuidarla, dejar que nos asombre y nos cobije, que nos lleve por sus caminos.
En esta edición, la Música –así, con mayúsculas– nos acompaña desde la tapa. En el reportaje a Los Tekis, podremos adentrarnos en la música andina con sonidos de distintas vertientes, en la historia y en el día a día de un grupo que se consolidó tras más de veinte años de trabajo. Conoceremos de cerca cómo es subirse al colectivo y girar por los pueblos más pequeños, las ciudades y las capitales de provincia. Podremos entender un poco más el espíritu de las peñas, los festivales y el carnaval jujeño.
Precisamente, anticipándonos a la alegría del carnaval, que este año se celebra en marzo, publicamos “Endiablados”, un ensayo fotográfico donde vibra la fiesta de espuma, disfraz y lentejuelas de los barrios.
Y como parte de la partitura, la “Historia verdadera” de este mes se la dedicamos a una artista de los espacios exteriores, los que comúnmente denominamos “jardines”. Grandes, pequeños, medianos. Todos y cada uno, pensados para ser vividos. “Únicos e irrepetibles”, como define la propia Titina Madoery, que a los 89 años sigue haciendo lo que más le gusta.
Personajes y temas inspiradores. Los invito especialmente a disfrutar del relato de Fernando Medeot, una “búsqueda frenética” de las palabras que mejor expresan su amor. Una declaración amorosa cargada de ternura, ironía y humor.
Y en el Mes de los Enamorados, el maestro Crist nos regala “14 de febrero”, un viaje hasta más allá de las nubes en el mejor globo aerostático.
Como siempre, compartimos lo último de la moda, las buenas iniciativas en educación, medioambiente, sociedad, tecnología…, y les recuerdo especialmente que los espacios de participación “La página en blanco y “Recetas con historia” ¡tienen premio!
Hasta la próxima.
¡Buena vida!