“Tres Tiempos”, la ópera prima de Marlene Grinberg, es una obra íntima sobre los roles materno-filiales. La danza surge como liberación frente al peso de lo no dicho, en una puesta en escena delicada que resalta el silencio, los cuerpos, las miradas. El film explora la intimidad familiar. Con delicadeza visual y un cuidado trabajo sonoro, la película reflexiona sobre la herencia femenina inmersa en el paisaje patagónico.
SINOPSIS
En una casa entre las montañas frente a un lago espejado viven Emma y su nieta adolescente Alicia. Emma le inculca su pasión por la danza y la cría como una madre, pero Alicia es presa de su crianza controladora. La llegada inesperada de Bárbara, madre de Alicia e hija de Emma altera la rutina de su pequeño mundo. Durante la convivencia emergen tensiones, deseos y secretos; y poco a poco, como en un juego de espejos, los roles de las tres generaciones de mujeres se desdibujan, se intercambian y se resignifican.
ELENCO
Mara Bestelli, Florencia Dyszel, Violeta Postolski, Fernado Contigiani.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
“Me interesa explorar el límite de ‘lo real’, donde los roles se desdibujan, el pasado irrumpe en el presente y las ausencias se vuelven presencias. “El otro lado del espejo” funciona como espacio simbólico donde se resignifican vínculos, mandatos y lugares comunes. Desde esa óptica concebí el universo de Tres tiempos en clave de cuento, donde los personajes emergen desde arquetipos familiares para romperlos, cuestionarlos y habitarlos en primera persona.
Mi primer contacto con el arte fue a través de la danza, comencé a estudiar danza a mis cuatro años. Puedo decir que mis grandes maestras de vida son bailarinas. De ahí nace la voluntad de querer contar una historia a través del movimiento de los cuerpos. La vida en relación a la danza. Bailar la vida.
¿Qué significa ser madre? Ser o no ser madre marca nuestra vida como mujeres. Y más aún, nuestras vidas están determinadas por las etiquetas de nuestra familia. Incluso antes de ser madres, hijas o abuelas, somos mujeres. De ahí la idea del espejo invertido de las generaciones”, afirma Grinberg.
Marlene Grinberg es directora y guionista. Antes de esta, su ópera prima, realizó los cortometrajes Mi reina (Festival de Montevideo, Ventana Sur), Hoy empieza otra vez (Bafici, La mujer y el cine) y Todas mis Lolas (Marché du film, Primeiro Plano Brasil). Y co-dirigió el documental Me gusta cuando hablas» (Fidba). Tres tiempos es su ópera prima.
