back to top

TOMAR JUGO DE NARANJA A DIARIO PODRÍA AYUDAR AL CORAZÓN

Un estudio concluye que beber jugo de naranja puede ayudar a mejorar la salud del sistema cardiovascular.
Un estudio concluye que beber jugo de naranja puede ayudar a mejorar la salud del sistema cardiovascular.

Una investigación reciente ha demostrado que el consumo regular de jugo de naranja puede influir en la actividad de miles de genes dentro de nuestras células inmunitarias. Muchos de estos genes ayudan a controlar la presión arterial, calmar la inflamación y regular la forma en que el cuerpo procesa el azúcar, lo que contribuye a mejorar la salud cardíaca a largo plazo.

Los investigadores realizaron un seguimiento a adultos que bebieron 500 ml de jugo de naranja pasteurizado puro cada día durante dos meses. Después de 60 días, muchos genes asociados con la inflamación y la hipertensión arterial se habían vuelto menos activos.

Entre ellos, NAMPT, IL6, IL1B y NLRP3, que suelen activarse cuando el cuerpo está sometido a estrés. Otro gen conocido como SGK1, que afecta a la capacidad de los riñones para retener sodio (sal), también redujo su actividad.

Estos cambios coinciden con hallazgos previos que indican que beber jugo de naranja a diario puede reducir la presión arterial en adultos jóvenes.

El hallazgo ofrece una posible explicación a por qué el jugo de naranja se ha relacionado con una mejor salud cardíaca en varios ensayos.

El nuevo trabajo muestra que, a la vez que eleva el azúcar en sangre, esta bebida cítrica desencadena pequeños cambios en los sistemas reguladores del cuerpo que reducen la inflamación y ayudan a relajar los vasos sanguíneos.

Tiene sentido si pensamos que los compuestos naturales de las naranjas, en particular la hesperidina —un flavonoide cítrico conocido por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios—, pueden influir en los procesos relacionados con la hipertensión arterial, el equilibrio del colesterol y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar.

La respuesta varió en función del tamaño corporal: las personas con más peso tendían a mostrar mayores cambios en los genes implicados en el metabolismo de las grasas, mientras que los voluntarios más delgados mostraban efectos más fuertes sobre la inflamación.

Una revisión sistemática de ensayos controlados en la que participaron 639 personas de 15 estudios descubrió que el consumo regular de jugo de naranja reducía la resistencia a la insulina y los niveles de colesterol en sangre. La resistencia a la insulina es una característica clave de la prediabetes, y el colesterol alto es un factor de riesgo establecido para las enfermedades cardíacas.

Otro análisis centrado en adultos con sobrepeso y obesidad encontró pequeñas reducciones en la presión arterial sistólica y aumentos en las lipoproteínas de alta densidad (HDL), a menudo denominadas colesterol bueno, tras varias semanas de consumo diario de jugo de naranja.

NOTAS DESTACADAS:

“SONG SUNG BLUE: SUEÑO INQUEBRANTABLE”, LLEGA A LOS CINES

Este jueves 8 de enero llegó a las salas de cine de todo el país “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, la nueva película dirigida por Craig Brewer (Hustle & Flow), protagonizada por Hugh Jackman y Kate Hudson.

EL ABEJORRO GIGANTE DE LA PATAGONIA: UNA ESPECIE EN PELIGRO POR LA INVASIÓN EUROPEA

Nativo de Chile y Argentina, el abejorro gigante podría desaparecer. Investigadores buscan salvar esta especie única y piden detener la comercialización del abejorro europeo, usado en Chile como polinizador de cultivos.