EL PROGRAMA L’OREAL-UNESCO “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”, SIGUE APOYANDO LA EQUIDAD EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Premio L’Oreal-UNESCO en colaboración con el CONICET, celebra el reconocimiento de 72 científicas a nivel nacional y de 11 científicas argentinas en el premio internacional.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Premio L’Oreal-UNESCO en colaboración con el CONICET, celebra el reconocimiento de 72 científicas a nivel nacional y de 11 científicas argentinas en el premio internacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, L’Oréal Groupe manifestó su decisión de continuar sosteniendo su compromiso con la puesta en valor del talento femenino y el impulso de la igualdad de oportunidades en el ámbito científico. Lo hizo a través de un comunicado de prensa en el que advierte que “si bien en los últimos años se han registrado avances, las desigualdades persisten: actualmente, las mujeres representan el 31.7% de las personas dedicadas a la investigación y menos del 4% de los Premios Nobel en disciplinas científicas han sido otorgados a mujeres”. 

El grupo empresario impulsa el programa L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, un reconocimiento a científicas cuyo trabajo contribuye al avance del conocimiento a nivel nacional e internacional. La iniciativa tiene como objetivo visibilizar, apoyar y acompañar a investigadoras destacadas en diversas disciplinas, promoviendo una mayor equidad de género en el ámbito científico. El impacto del programa se refleja en resultados concretos: el 95% de las más de 3.000 científicas distinguidas a nivel global, destaca que este reconocimiento les aportó una mayor visibilidad, y un activo valioso en su promoción profesional, dando cuenta del alcance y la relevancia de las iniciativas impulsadas.

A nivel internacional, el programa distingue cada año a cinco científicas, una por cada región del mundo, en reconocimiento a trayectorias de excelencia y aportes sobresalientes al progreso científico.  Desde su creación, el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO ha honrado a más de 4.700 científicas en todo el mundo. A su vez, 137 investigadoras han sido distinguidas con premios internacionales, entre ellas 7 posteriormente obtuvieron el Premio Nobel en Ciencias, lo que da cuenta del impacto y la proyección global de este reconocimiento. 

En la edición 2025, María Teresa Dova, investigadora superior del CONICET, fue reconocida como una de las ganadoras internacionales, en representación de América Latina y el Caribe, por sus destacadas contribuciones a la física de altas energías y el estudio del Bosón de Higgs. Este reconocimiento posiciona a la Argentina como el país de la región con más científicas distinguidas por el galardón, con 11 investigadoras reconocidas.

Mehrnoosh Arrar, ganadora en la categoría Beca. (Foto: Gentileza).

A nivel local, el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se desarrolla desde hace 20 años y ha destacado la labor de 72 científicas de todo el país por sus contribuciones al desarrollo científico. En cada edición se otorgan seis reconocimientos: dos premios con asignación económica —una investigadora principal del CONICET de hasta 54 años en la categoría Premio, y una investigadora o becaria postdoctoral de hasta 36 años en la categoría Beca — y cuatro menciones, que incluyen dos segundas menciones y dos becas. Para su desarrollo, CONICET es el aliado local estratégico en la implementación del programa, que se entrega en años alternos a investigadoras del área de Ciencias de la Vida y de Ciencias de la Materia. 

GANADORAS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

En su última edición, la ganadora de la Categoría Premio fue la Dra. Gabriela Carolina Pagnussat, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Biológicas CONICET–Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Categoría Beca, la ganadora fue la Dra. Mehrnoosh Arrar, investigadora asistente en el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires, CONICET).  Asimismo, recibieron menciones en la Categoría Premio la Dra. Eva Virginia Acosta Rodríguez y la Dra. Luciana Balboa, mientras que en la Categoría Beca fueron distinguidas la Dra. Myriam Boivin y la Dra. Sabrina Soledad Gavini.

PALABRAS QUE INSPIRAN

Gabriela Pagnussat y Mehrnoosh Arrar compartieron mensajes dirigidos a niñas que sueñan con desarrollarse en el ámbito científico. 

“Mi consejo -dijo Gabriela Pagnussates que busquen construir grupos sólidos, con valores compartidos, porque la ciencia se hace en conjunto. Es a través del trabajo colaborativo que se fortalecen la confianza y el liderazgo”.  

En la misma línea, Mehrnoosh Arrar alentó a seguir la curiosidad: “A una niña que quiera iniciarse en esta disciplina, le sugeriría que explore aquello que la motiva y se anime a hacer muchas preguntas”, destacó.

EL DÍA DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA

Celebrado cada año el 11 de febrero desde su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebra las notables contribuciones de las mujeres en la ciencia y sensibiliza sobre la necesidad de que la ciencia y la igualdad de género avancen de la mano para abordar los principales desafíos mundiales.

La UNESCO sitúa la igualdad de género en el centro de su misión, reconociéndola como una prioridad mundial. Dado que las mujeres siguen estando subrepresentadas en la investigación a nivel mundial —representando menos de un tercio del total de investigadores—, insta a una mayor participación de las mujeres en la ciencia para impulsar un progreso científico, tecnológico e innovador más ético, inclusivo y que responda a las necesidades de la sociedad.

NOTAS DESTACADAS:

EL RUIDO ROSA, POPULAR COMO AYUDA PARA DORMIR, REDUCE EL SUEÑO REM Y PERJUDICA LA CALIDAD DEL DESCANSO

El ruido rosa reduce el sueño REM y empeora la calidad del descanso, según un estudio en la revista Sleep. En niños, el impacto puede ser aún mayor. Los tapones son más eficaces.

EL CÁNCER DE PULMÓN SE FORTALECE ANTE LA ESCASEZ DE NUTRIENTES

Un estudio identifica que las células cancerosas responden ante la falta de nutrientes y segregan una proteína llamada LIF capaz de volver al cáncer más agresivo.