$42.529.900
Precio
150 km/h
Velocidad máxima
102 CV
Potencia máxima
7,5 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4/5
Un nombre conocido para un vehículo completamente nuevo. El Chevrolet Spark ya no es un hatchback del segmento A, sino que se transformó en un SUV (o EUV, por electric utility vehicle, vehículo utilitario eléctrico, como lo define la marca) y, lo más importante, es ciento por ciento eléctrico, el primero de su tipo que la casa de Detroit vende en nuestro país.
Muestra un diseño llamativo (como casi todos los de su especie) que apela a trazos rectos, con zonas vidriadas amplias y una “ventanilla ciega” (de plástico) en los parantes C, además de barras de techo decorativas, ya que no admiten peso.
Ofrece destacado despeje y llantas de aleación de 16 pulgadas.
CONFORT 4/5
El amplio habitáculo está homologado para cuatro pasajeros, quienes viajarán en un ambiente recorrido por materiales de buena calidad, con zonas de materiales soft, sectores de símil fibra de carbono y tapizados de cuerina.
Para encontrar la mejor posición frente al volante, ofrece butaca eléctrica, pero la columna de dirección solo se ajusta en altura.
Los dos ocupantes de las plazas traseras viajarán cómodamente, porque tanto el espacio disponible para las piernas como el que queda libre hasta el techo son generosos. Los respaldos de esos asientos se abaten en proporción 50/50.

MOTOR 4/5
Este Spark de la era eléctrica emplea un generador que entrega 102 CV (75 kW) de potencia y 180 Nm de torque que son enviados a las ruedas delanteras a través de una relación con inversor para la marcha atrás.
No hay caja de cambios, pero sí modos de conducción (Eco, Normal y Deportivo), cada uno con su particularidad: en Eco llega hasta los 130 km/h y en Deportivo trepa hasta la máxima, 150 km/h.
La aceleración de 0 a 100 km/h es de 10,5 segundos.
Se alimenta de un pack de baterías de 42 kW/h de capacidad, con tecnología de fosfato de hierro y litio, acumulador cuyo tiempo de recarga dependerá del tipo de “enchufe” elegido. Si utilizamos el cable provisto por la marca, el proceso será muy lento, pero si optamos por los “surtidores” ultrarrápidos (como los de las estaciones de servicio), completar la carga desde el 15 por ciento hasta el total puede demandar poco más de una hora.
Chevrolet asegura que se puede recuperar del 30 al 80 por ciento en 35 minutos.
Por supuesto, agrega un sistema de recuperación de energía que se puede setear entre tres niveles; en el más alto responde como si fuera el sistema e-Pedal de otras marcas.
EQUIPAMIENTO 4/5
Ofrece una dotación amplia, aunque con algunas notables ausencias. Las más llamativas son el wifi nativo y el sistema de asistencia OnStar, “clásicos” de Chevrolet.
Cuenta con un pequeño tablero digital (tipo moto) que ofrece datos específicos del motor, como el porcentaje de entrega de energía, niveles de voltaje e intensidad, y las rpm del motor.
La pantalla táctil de 10,1” es el centro de mando desde el que se controlan todas las funciones, incluyendo climatizador (sin salidas traseras), equipo de audio (de buena calidad), los modos de conducción y hasta los niveles de regeneración de energía, además de la sensación de frenado y las ADAS.
No tiene rueda de repuesto. En su lugar, hay un reparador de emergencia que será útil solo para salir del paso cuando la pinchadura sea pequeña.

SEGURIDAD 4/5
Ofrece dispositivos que no aparecen en otros modelos, como, por ejemplo, el sistema que evita que el auto inicie la marcha si el conductor no tiene el cinturón de seguridad abrochado. Emite un sonido (tipo alarma de montacarga) cuando se conecta la marcha atrás, pero no hay ruido cuando avanza hacia adelante, obligatorio en el mercado europeo.
Suma seis airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas, los obligatorios sistemas electrónicos y una batería de ADAS que no incluye alerta de ángulo ciego. Tampoco hay retrovisor fotocromático ni cargador inalámbrico para celulares.
PRECIO 4/5
El Chevrolet Spark EUV Activ tiene un precio de venta de 42.529.900 pesos, precio competitivo, ya que sus rivales (BYD Dolphin Mini, Great Wall Ora 03 y JAC EV 30X) se mueven en valores similares.
Sin embargo, el valor más importante por considerar es el costo operativo: recargar las baterías de un auto ciento por ciento eléctrico en un domicilio particular casi no modifica el valor final de la factura, y hacerlo en una estación de servicio es sumamente conveniente si lo comparamos con un vehículo con motor convencional. Por ejemplo, alguna petrolera ofrece membresías mensuales por 66.000 pesos que te permiten recargar las baterías sin límite.

