Alrededor de 2,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo podrían estar relacionados con el consumo de refrescos, bebidas energéticas y otras bebidas endulzadas con azúcar en 2020. La información surge de un estudio desarrollado por un grupo de investigación internacional, que fue publicado en la revista Nature Medicine y reproduce el portal DW.
Un vaso de Cola (250 ml) contiene casi 27 gramos de azúcar: esto equivale a casi nueve terrones de azúcar. Las bebidas energéticas, las bebidas de frutas y otros refrescos también pueden ser bombas de azúcar. Sin embargo, según el estudio, cada vez más personas recurren a estas bebidas, especialmente en América Latina y África.
El grupo de investigación dirigido por Laura Lara-Castor de la Universidad Tufts de EE. UU. calculó ahora las consecuencias para la salud del consumo de bebidas azucaradas en relación con la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Para ello, el equipo analizó datos de la Base de Datos Dietética Global: esta base de datos contiene estimaciones sobre el consumo de bebidas azucaradas basadas en encuestas nutricionales, así como datos sobre obesidad y tasas de diabetes. Los científicos utilizaron cifras de los años 1990 a 2020 y combinaron los conjuntos de datos de 184 países para calcular la probabilidad de una conexión entre ambos factores.
Según esto, en 2020, 2,2 millones de nuevos casos diabetes tipo 2 y 1,2 millones de nuevos casos de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo fueron atribuibles a las bebidas azucaradas. Esto representaría uno de cada diez nuevos casos de diabetes tipo 2 y uno de cada treinta nuevos casos de enfermedades cardiovasculares.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Proviene de los alimentos que se consumen. En tanto, una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía. Al padecer diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Luego, la glucosa permanece en la sangre y no ingresa lo suficiente a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud.
En tanto, el estudio encontró la mayor proporción en África subsahariana, América Latina y el Caribe. En cuanto a países individuales, Colombia, México y Sudáfrica fueron particularmente afectados. Según el estudio, cuanto más se desarrollan los países y aumentan los ingresos, más accesibles y deseables se vuelven las bebidas azucaradas.