Existen cada vez más gadgets para ayudar a que manejar un auto sea algo seguro y confortable, y a resolver los contratiempos más frecuentes. Varios de ellos están bastante poco difundidos, o suelen ser conocidos solo por los que son muy “fierreros” o muy tecnologizados.
Por ejemplo, hay dispositivos que controlan en forma instantánea que las ruedas estén siempre bien infladas, como el sistema Fobo Tire Plus, compuesto por cuatro medidores que se ajustan en forma permanente al pico de los neumáticos y miden la presión del aire en tiempo real; pero además envían estos datos a su propia app en el celular, y así es posible chequear en la pantalla la presión de cada una y recibir un aviso si alguna está baja. También existe una gran variedad de cargadores portátiles, indispensables para cuando el vehículo se queda sin batería. Su forma de uso es muy sencilla: solo hay que conectar dos cables con pinzas desde el cargador hasta los dos polos del arranque. Pero ¿todos saben cuál es la diferencia entre un cargador y un arrancador? El primero carga energía eléctrica en forma lenta, cosa que se recomienda hacer cada tres meses para tener la batería siempre a punto, mientras que el segundo brinda un shock eléctrico en situación de emergencia, cuando la batería está muerta. Para viajes de aventura es útil tener el segundo, o ambos.
Otro gadget que suma, en plan vacacional, es la pequeña cámara Garmin Dashcam, que se adhiere al parabrisas con una ventosa, y sirve para filmar y grabar lo que pasa en el camino con una gran amplitud visual. Además, guarda la información precisa del lugar, el día y la hora, gracias a su GPS incorporado, lo cual resulta muy útil en caso de sufrir un siniestro y tener que tramitar el seguro.
Para los dueños de camionetas, hartos de que subir o bajar del vehículo sea un ejercicio incómodo y con riesgo de tropezar o caerse, especialmente para pasajeros de cierta edad, existen por suerte los estribos rebatibles. Por supuesto, son a medida de cada marca o modelo, y es posible elegir que sean fijos o rebatibles o, lo mejor, rebatibles en forma automática gracias a un mecanismo eléctrico… ¡y hasta con un escalón intermedio! Estos últimos no son baratos, pero los adultos mayores lo agradecerán.
Por último, los que suelen perder u olvidar dónde dejaron las llaves del auto pueden tranquilizarse con Tile Mate, una pequeña tarjeta electrónica con una alarma sonora que se engancha en el llavero y permite rastrearla desde el celu, activando la sonda y así ahorrar mucho tiempo.
UNA GOMERÍA EN EL BAÚL
Para quienes están cansados de las colas o de tener que poner fichas o monedas para inflar los neumáticos, una buena solución es llevar un inflador mini o compresor que funciona conectado al encendedor del auto; suelen traer válvulas para distintas clases de gomas y una manguera que llega a todas las ruedas. Para un auto alcanza con tener uno de tamaño pequeño, con su propio bolso para guardarlo en el baúl. Además, se lo puede complementar con un moderno criquet eléctrico, provisto con un gato cilíndrico y telescópico, que se conecta a la batería del auto, para dar de baja el criquet tradicional.