Titanic: The Digital Resurrection, el innovador documental de 90 minutos realizado por National Geographic estrena el viernes 7 de mayo en Disney+. Para su realización se utilizó tecnología de escaneo submarino de vanguardia, que incluyó 715.000 imágenes capturadas digitalmente. El especial revela el modelo más preciso del Titanic jamás creado: un gemelo 3D digital a escala real, preciso hasta el último detalle. El documental logra reconstruirlos momentos finales del barco, desafiando suposiciones sostenidas durante mucho tiempo y revelando nuevos conocimientos sobre lo que realmente sucedió en esa noche de 1912.

LA RESURRECCIÓN
La revista Colossal revela que en el verano de 2022, un equipo de investigadores de aguas profundas pasó seis semanas en el Atlántico Norte, en el lugar remoto a unas 370 millas náuticas de la costa de Terranova. El fondo oceánico, lugar de descanso final del Titanic, que se hundió el 14 de abril de 1912, alberga los restos del buque de 883 pies de eslora. Cuando el barco desembarcó en Southampton, Inglaterra, transportaba a más de 2200 pasajeros y tripulantes, pero solo unos 700 fueron rescatados tras chocar contra un iceberg.
Utilizando vehículos submarinos operados a distancia, los científicos exploraron los restos del naufragio desde diversos puntos estratégicos, ampliando su estudio a un campo de escombros de hasta cinco kilómetros de ancho. El objetivo de esta expedición era obtener una vista digital sin precedentes del barco, lo que permitiría una reconstrucción virtual realista.
Dos sumergibles capturaron la impresionante cantidad de 15 terabytes de datos, que comprenden 715.000 imágenes y un video de alta resolución. Los archivos se procesaron y ensamblaron durante siete meses para crear lo que el director de Atlantic Productions, Anthony Geffen, describe como una “copia digital exacta, un ‘gemelo’ del Titanic, con todo lujo de detalles”.