La elección de un equipo de audio, producto destinado al ocio y al placer, va a depender sobre todo del uso que cada uno quiera darle y, por supuesto, del espacio disponible. Existen opciones renovadas tanto para los melómanos que todavía atesoran elepés de vinilo y escuchan música sentados en un sillón como si estuvieran en una sala de conciertos, como para los oyentes digitales nativos que prefieren armar fiestas en el living o el jardín.
Por caso, para los más jóvenes que reproducen música exclusivamente en formatos virtuales, ya sea desde el celular o de websites como Spotify u otras, los equipos adecuados –o los únicos posibles– son aquellos cuyo fuerte es una óptima integración con dispositivos inteligentes vía Bluetooth o wifi, como por ejemplo el Partybox Encore Essential, de la marca estadounidense JBL.
Se trata de una caja casi cúbica y muy compacta de unos 30 centímetros de lado, ideal para pasar música en una fiesta, incluso al aire libre y hasta en la playa, porque es resistente al agua. También tiene una entrada de micrófono para arengar el baile mientras suena la música, y puede reproducir en estéreo si se usan dos unidades del mismo modelo, gracias a su tecnología True Wireless Stereo.
A su vez, un producto premium para hogares es la barra de sonido Samsung HW-Q990D, que llena de música un living con sonido envolvente Dolby Atmos. La barra, de casi un metro, distribuye el sonido en distintas direcciones y además ofrece parlantes auxiliares, de compra optativa, para ubicar por todo el ambiente y que funcionan con cable o wifi.
También es importante elegir los bafles que mejor se adapten a cada forma de disfrutar la música. En este sentido, hay diversas cuestiones por considerar, como, por ejemplo, que para escuchar música de instrumentos acústicos, ya sea clásica, ópera, jazz u otros géneros, se recomienda utilizar bafles “pasivos” (que no se encienden) y preferentemente con caja de madera para disfrutar de un sonido con el cuerpo y la calidez ideales.
En tanto, una buena opción para melómanos exigentes son los bafles Monitor Audio 100 Bookshelf Hi Fi, de gran potencia a pesar de su pequeño tamaño, aptos para apoyar en los estantes de un aparador o biblioteca. Pero también existen “columnas” de un metro de altura como Primus 253, que usan la tecnología Infinity para brindar un audio sin ningún tipo de distorsión y de gran alcance. De hecho, son aptas para una fiesta o para mirar películas como si uno estuviera en el cine.
AUDIO AMBULANTE
Los sistemas de sonido multi room permiten escuchar música, radio o cualquier otro contenido de audio en varios lugares de la casa a la vez, o van siguiendo al oyente mientras se desplaza de un ambiente a otro. El producto en sí consiste en una serie de parlantes que se deben instalar en distintas habitaciones de la casa, pero vinculados entre sí mediante cableado o en forma inalámbrica a través de la red wifi. Se puede conseguir en versión de la marca Sonos, importado y por e-commerce. Existen kits con parlantes de distintos tamaños y potencias, e incluso uno especial para exteriores.