back to top

LAS VACUNAS CONTRA EL VPH PREVIENEN HASTA EL 80 % DE LOS CÁNCERES DE CUELLO UTERINO

Dos grandes análisis publicados por la prestigiosa Cochrane reúnen la evidencia más sólida hasta la fecha sobre la efectividad y seguridad de las vacunas contra el virus del papiloma humano.
Dos grandes análisis publicados por la prestigiosa Cochrane reúnen la evidencia más sólida hasta la fecha sobre la efectividad y seguridad de las vacunas contra el virus del papiloma humano.

Dos nuevas revisiones sistemáticas de la Colaboración Cochrane, consideradas el estándar oro en investigación médica, aportan la prueba más contundente hasta ahora de que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) son altamente efectivas para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras lesiones precancerosas, especialmente cuando se administran antes de la exposición al virus.

El VPH es una familia de más de 200 virus relacionados, muchos de ellos inofensivos. Sin embargo, una docena de tipos de “alto riesgo” son responsables de prácticamente el 100 % de los cánceres de cuello uterino y de una proporción importante de cánceres de ano, pene, vulva, vagina y garganta. Otros tipos causan verrugas genitales.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial y provoca más de 300.000 muertes al año, la mayoría en países de ingresos medios y bajos donde los programas de cribado son insuficientes.

La primera revisión analizó 60 ensayos controlados aleatorizados con 157 414 participantes. Los resultados muestran que las vacunas Cervarix, Gardasil y Gardasil-9:

-Reducen significativamente las lesiones precancerosas del cuello uterino (CIN2+ y CIN3+) en mujeres de 15 a 25 años. 

-Disminuyen la necesidad de tratamientos por enfermedades relacionadas con el VPH. 

-Previenen de forma muy efectiva las verrugas anogenitales cuando incluyen los tipos 6 y 11 del virus.

Los efectos secundarios fueron fundamentalmente leves: dolor o inflamación en el brazo. Los eventos graves ocurrieron con la misma frecuencia en los grupos vacunados que en los de placebo o control.

“Los ensayos clínicos no pueden darnos todavía una visión completa sobre el cáncer de cuello del útero, puesto que estos tumores pueden tardar décadas en desarrollarse”, explica Hanna Bergman, investigadora del Cochrane Response (Reino Unido) y coautora principal. “Pero la evidencia confirma que las vacunas del VPH son muy efectivas previniendo las infecciones que producen cáncer, sin signos de problemas graves de seguridad”.

La segunda revisión, mucho más amplia, incluyó 225 estudios observacionales con más de 132 millones de personas de todo el mundo. Los datos de poblaciones reales confirman los hallazgos de los ensayos:

-Las niñas vacunadas antes de los 16 años o a esa edad tienen un 80 % menos probabilidades de desarrollar cáncer invasivo de cuello uterino. 

-Se observaron reducciones muy importantes en lesiones precancerosas graves (CIN2+ y CIN3+) y en verrugas genitales. 

-El beneficio es mayor cuanto más temprana es la vacunación, idealmente antes del inicio de las relaciones sexuales.

“Ahora tenemos evidencia clara y consistente de todo el mundo de que la vacuna del VPH previene el cáncer de cuello uterino”, subraya Nicholas Henschke, coautor de la revisión. “Un hallazgo importante es que los efectos secundarios graves que a veces se vinculan erróneamente a la vacuna en redes sociales no muestran ninguna relación real con la vacunación”.

Los expertos insisten en la importancia de vacunar tanto a niñas como a niños. “Vacunar a los niños además de a las niñas aumenta la protección de todos”, señala Jo Morrison, oncóloga ginecológica del Somerset NHS Foundation Trust (Reino Unido) y coautora de los trabajos. “Con el tiempo veremos el impacto en otros cánceres relacionados con el VPH que afectan también a los hombres, como los de ano, pene y orofaringe”.

Aunque la evidencia es abrumadora en países de ingresos altos, los autores destacan la escasez de estudios en regiones de ingresos bajos y medios, precisamente donde el cáncer de cuello uterino causa más muertes y donde la vacunación podría tener un impacto aún mayor al combinarse con programas de cribado insuficientes.

Las nuevas revisiones Cochrane respaldan las recomendaciones de la OMS y de las principales sociedades científicas: vacunar a niñas y niños idealmente entre los 9 y los 15 años, antes de la exposición al virus, para alcanzar la máxima protección posible contra los cánceres relacionados con el VPH.

EN ARGENTINA

En nuestro país, la vacuna contra el VPH es obligatoria y figura en el calendario de vacunación. Se aplica a los 11 años.

Se puede VER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

VER LAS VÁCUNAS QUE SE APLICAN A LOS 11 AÑOS.

NOTAS DESTACADAS:

ESTRENA “BUGONIA”, EL EXPLOSIVO THRILLER PSICOLÓGICO DE YORGOS LANTHIMOS

El film de Yorgos Lanthimos, protagonizado por Emma Ston que fusiona ciencia ficción y thriller, estrena el 11 de diciembre en cines.

PRIMERAS IMÁGENES DE “BELLEZA PERFECTA”, LA SERIE DE RYAN MURPHY

La nueva serie dramática creada por Ryan Murphy se centra en un virus que busca la perfección física con consecuencias aterradoras. Estrena el 21 de enero exclusivamente en Disney+