Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón y el Hospital del Mar Research Institute, junto a otras instituciones internacionales, han realizado un estudio basado en resonancia magnética, que incluyó a más de un centenar de participantes que buscaban ser madres por primera vez. El equipo estuvo liderado por Camila Servin-Barthet y Magdalena Martínez-García como primeras autoras y coordinado por Òscar Vilarroya y Susana Carmona. Fue financiado por Fundación ”la Caixa”.
Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, y reproducidos por el portal SINC, revelan cómo “el embarazo y el posparto provocan cambios dinámicos en el cerebro, asociados a las fluctuaciones hormonales características de este periodo y al bienestar psicológico de las madres”.
Los hallazgos muestran que, durante el primer embarazo, el volumen de materia gris cerebral puede reducirse hasta un 4,9 %, con una recuperación parcial en el posparto. Estos cambios afectan principalmente regiones del cerebro vinculadas a la cognición social.
Además, se observó que estas modificaciones estructurales están estrechamente relacionadas con las fluctuaciones de los estrógenos estriol-3-sulfato y estrona-sulfato, hormonas que alcanzan niveles muy elevados durante el embarazo y vuelven a la normalidad tras el parto. Un mayor incremento y posterior descenso en estas hormonas se asocia con una mayor reducción y recuperación del volumen de materia gris.
El estudio también analizó la relación entre los cambios cerebrales y el comportamiento maternal. Las mujeres que mostraron una mayor recuperación de la materia gris reportaron un vínculo más fuerte con sus bebés a los seis meses del parto. Además, se destacó el papel fundamental del bienestar psicológico de las madres en fortalecer esta relación.
Por otro lado, el trabajo abre vías a futuras investigaciones que “exploren otras técnicas de neuroimagen y grupos más diversos, incluidas mujeres con trastornos como la depresión posparto, para ampliar el conocimiento sobre el cerebro en esta etapa crucial de la vida”.