USD 28.500
Precio
196 km/h
Velocidad Máxima
123 CV
Potencia máxima
7,5 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4/5
Es, sin duda, el sedán compacto más interesante entre los que hoy se pueden comprar en la Argentina, ya que ofrece una muy buena combinación de características. La que se advierte a primera vista es el diseño: la silueta de cuatro puertas “con aires de cupé” (hay otra opción de dos volúmenes) se destaca por la caída del techo que dibuja una luneta angulosa (aunque sin que se reduzca demasiado la visibilidad), que avanza hacia los grupos ópticos con faros led angostos unidos por una tira luminosa que recorre el ancho del portón del baúl.
En el sector delantero resaltan los faros DRL en un marco estético definido por la compañía como “nariz de tigre”, con una parrilla angosta por sobre la toma de aire principal, a cuyos costados se ubican las luces antiniebla.
Mide 4,54 m de largo, 1,76 m de ancho y 1,47 m de alto, silueta que parece estar cerca del suelo (la distancia entre ejes es de 2670 mm), pero en la práctica el despeje no representa un problema.
El contacto con el piso está a cargo de ruedas armadas con llantas de aleación de 17” y neumáticos en medida 205/50 R17, aunque la de repuesto es de uso temporal.

CONFORT 4/5
En el interior ofrece comodidad para cuatro adultos en un ambiente con mucho plástico duro, pero decorado con estilo moderno. Son protagonistas los tapizados de símil cuero y tela con tonos combinados: color arena y negro, respectivamente.
El conductor encontrará la mejor posición frente al volante rápidamente gracias al ajuste en altura de su butaca y a la doble regulación de la columna de dirección.
Atrás, hay espacio para dos adultos, ya que la butaca central es pequeña.
El baúl ofrece una capacidad de 544 litros, pero los brazos que sostienen el portón ocupan mucho espacio, motivo por el cual cargar elementos grandes puede ser complicado.
El confort también se evalúa por las suspensiones, y en este caso se advierte una puesta a punto del chasis muy equilibrada: permite resolver curvas rápidas sin conflictos, pero en la ciudad el recorrido de la suspensión delantera puede resultar corto.
Dobla bien gracias a la dirección eléctrica que siempre ofrece la asistencia justa.
MOTOR 3,5/5
Del mismo modo que su primo hermano, el Hyundai HB20, el Kia K3 utiliza un motor naftero 1.6, con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena que entrega 123 CV de potencia y 152 Nm de torque conectado con una caja automática de seis relaciones con levas en el volante. Ese par máximo aparece a las 4850 rpm, un régimen elevado que hace que sea un motor ruidoso en los procesos de aceleración. La tracción es delantera.
Ese equipo hace que el K3 logre prestaciones correctas para un modelo de su clase. Medimos 196 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, mientras que el consumo promedio en nuestra unidad de prueba fue de 7,5 litros cada 100 kilómetros.
EQUIPAMIENTO 4/5
Esta variante del K3 representa la opción tope de la gama, motivo por el cual la dotación de la que dispone es amplia. Solo por enumerar algunos elementos, el GT Line dispone de sistema de acceso sin llave, volante multifunción (con el centro de diseño “rectangular” como desplazado más abajo del diámetro) y tablero digital (dos indicadores principales y un display para la computadora de a bordo); aunque los indicadores de escalas luminosas para el nivel de combustible y el medidor de temperatura del líquido refrigerante del motor resultan imprecisos.
Ese tablero está “unido” con la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que también muestra las imágenes de la cámara de marcha atrás (que se puede activar de forma independiente) y los ajustes de varias funciones, como la radio o el aire acondicionado. Ambos equipos pueden manejarse desde la “botonera” táctil que aparece más abajo y que cambia de radio a aire (y viceversa) accionando una tecla.
Agrega techo solar, control de velocidad crucero, climatizador bizona con salidas traseras, equipo de audio (podría ser de mejor calidad), cargador inalámbrico para celulares, puertos USB y toma de 12 V.

SEGURIDAD 4/5
En seguridad, además de los cuatro discos, ofrece seis airbags y una serie de asistencias a la conducción agrupadas en el concepto Drive Wise; entre ellos aparecen: asistentes de precolisión de punto ciego, de tráfico cruzado trasero, de mantenimiento de carril y de luces altas; sensores de estacionamiento delantero y trasero, alerta de atención del conductor, monitoreo de presión de neumáticos y anclajes Isofix, además de los controles electrónicos de tracción y estabilidad.
Frenando responde muy bien: para detenerse por completo desde 100 km/h recorrió 40 metros.
PRECIO 3/5
Al cierre de este artículo, Kia Argentina comunicaba el precio de venta del Kia K3 GT Line sedán en 28.500 dólares, un valor que será competitivo conforme la variación de la divisa norteamericana.
Con ese precio, y una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros, el rival más directo es el Hyundai HB20 sedán, aunque también compiten con el K3 el Toyota Yaris sedán, el Chevrolet Onix Plus y el Fiat Cronos.