USD 75.000
Precio
190 km/h
Velocidad máxima
199 CV
Potencia máxima
7 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4/5
Una primera mirada desprevenida hacia este modelo podría confundir al observador: “parece una nave espacial”, escuché decir a alguien. Y no es una apreciación exagerada, especialmente cuando cae la luz del día… Es que para esta actualización del Carnival, los diseñadores de Kia apelaron a un tratamiento estético muy llamativo en el que se destacan los grupos ópticos con finas luces led tanto adelante como atrás.
Es un vehículo largo y alto con un despeje que podría resultar acotado dada la distancia entre ejes generosa: hay que tener cuidado para no raspar los voladizos.
Las zonas vidriadas son amplias, y garantizan una excelente visibilidad.
Para acceder al habitáculo, dispone de dos puertas delanteras y dos amplios portones laterales de accionamiento eléctrico. La compuerta del baúl también es automática.
Este casco imponente se complementa con llantas de aleación de 17 pulgadas, para redondear una estética muy atractiva.

CONFORT 4/5
Una de las características principales de este modelo es que dispone de once asientos. Las familias numerosas, agradecidas. En configuración es 2 + 3 + 3 + 3 (cuatro hileras). Los asientos de las dos últimas filas no ofrecen el confort necesario para adultos: solo niños o personas de contextura pequeña viajarán con relativa comodidad. Además, acceder hasta esos asientos es complejo, dado que para eso es necesario mover los de la segunda fila.
Esta configuración permite modificar el volumen de carga a través de un sistema muy versátil y así disponer de un baúl que se mueve entre los 56 litros cuando todos los asientos están disponibles hasta los 2689 litros cuando las tres filas posteriores están plegadas.
La calidad de materiales y terminaciones es de primer nivel.
MOTOR 4/5
En el mercado automotor local da la sensación de que los motores diésel van quedando relegados. Pero este modelo demuestra que, por lo menos en este segmento, “hay gasoil para rato”.
El Carnival emplea un propulsor con inyección directa common rail con turbo e intercooler que entrega 199 CV de potencia (tres caballos menos que la serie anterior) y 440 Nm de torque, asociado con una caja automática de ocho velocidades y tracción delantera.
Ese equipo mueve con agilidad a este vehículo que pesa más de dos toneladas para lograr prestaciones destacadas: 190 km/h de velocidad máxima y 10,5 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. También son muy buenas las recuperaciones. Por ejemplo, para pasar de 80 a 120 km/h (una típica maniobra de sobrepaso en ruta) necesitó 7,5 segundos.
Pero donde aparece la mejor de las marcas es en el gasto de combustible. En nuestra unidad de prueba anotamos un consumo promedio de “miserables” 7 litros cada cien kilómetros, valor que, en combinación con un tanque de 72 litros, garantiza una autonomía de poco más de 1000 kilómetros.
EQUIPAMIENTO 4/5
Una dotación tecnológicamente avanzada representa una cualidad positiva, pero para aprovecharla al máximo es necesario adaptarse a ella.
El Carnival SX dispone de una batería de equipos y sistemas que cubren todos los frentes, pero que en algún aspecto llevan al propietario a aprender a manejar otra vez.
Es que tiene una serie de ayudas a la conducción que en muchas situaciones “molestan”. Por ejemplo, estacionar en un espacio muy ajustado obliga a desconectar los sensores de proximidad, porque el sistema frena el vehículo al suponer que va a tocar el objeto que está sensando.
Este detalle da a entender que en el rubro equipamiento este modelo está a la vanguardia de su categoría, y efectivamente así es. Entre otros elementos, cuenta con butacas delanteras eléctricas y calefaccionadas, climatizador automático con salidas traseras, dos techos solares, pantalla multimedia de 12,3” con mirror screen, cargador inalámbrico y tablero digital con una función que proyecta en los cuadrantes las imágenes de las cámaras laterales cuando conectamos una luz de giro.
La rueda de repuesto es de uso temporal y su operación es engorrosa.

SEGURIDAD 4/5
Cuatro grandes discos se encargan de detener en distancias correctas los 2255 kg que este Carnival pesa en orden de marcha. Por ejemplo, para detenerse por completo desde 100 km/h recorrió 55 metros.
Del mismo modo que en el rubro confort, en el de seguridad el nivel de equipamiento es muy elevado. Viene con una gran batería de asistencias a la conducción, equipo denominado Drive Wise que incluye, entre otros, asistente de mantenimiento de carril, alerta de precolisión frontal y de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo con Stop and Go y control de velocidad máxima.
Agrega seis airbags, anclajes Isofix y apoyacabezas regulables en altura y cinturones inerciales para todas las plazas.
PRECIO 2/5
La versión SX del Kia Carnival que aquí analizamos tiene un precio de lista de 75.000 dólares. Es un valor muy elevado, ya que está penalizado por los impuestos a la importación (llega desde Corea del Sur) y la segunda escala del “impuesto al lujo”.
Hay una variante menos equipada, la EX, cuyo valor de venta es de 65.000 dólares, también muy costosa.