Es posible reducir el consumo eléctrico para achicar los gastos del hogar gracias a una nueva generación de electrodomésticos que consumen mucha menos energía sin disminuir sus prestaciones. A pesar de ser más caros, la experiencia indica que estos artefactos son más duraderos y requieren poco mantenimiento, pero este gasto inicial se amortiza gracias al ahorro que propicia en la cuenta mensual de la luz. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la ya muy difundida iluminación led, que consume hasta un 90 por ciento menos que la incandescente.
En el rubro heladeras, en tanto, los modelos que incorporan la tecnología Inverter, como las LG GB62BGS o Electrolux IF43S, cuentan con un compresor que puede aumentar o reducir la acción refrigerante para mantener una temperatura estable y uniforme sobre la base de la información de sus sensores inteligentes, en lugar de funcionar con ciclos fijos y bruscos de encendido y apagado. Esto redunda en un claro ahorro energético y mejor conservación de los alimentos.
La misma tecnología Inverter utiliza el aire acondicionado smart en el rubro climatización, y se calcula que así se consume hasta 40 por ciento menos de electricidad. Además, esta capacidad de regular su velocidad de funcionamiento de acuerdo con la temperatura ambiente lo hace mucho más silencioso. Un modelo como el BGH Silent Air Inverter 3000F BSI35WCLW ofrece, además, prestaciones extra como el modo Turbo, para enfriar o calentar en poco tiempo, y la función Sleep, que ajusta automáticamente la temperatura durante la noche.
También hay lavarropas inteligentes como el Drean Lfdr0606lbE, entre otros, equipados con sensores y algoritmos que ajustan la cantidad de agua y el tiempo de lavado en función del peso de la ropa. Y para ahorrar más aún se recomienda lavar con agua fría o tibia. También es útil saber que los de carga frontal lavan mejor, cuidan mejor la ropa y consumen menos agua y electricidad que los de carga superior, cuya ventaja principal es que evitan tener que agacharse.
A su vez, en el rubro televisores, los modelos led, OLED y QLED consumen, en ese orden, mucho menos que los viejos “plasma” con pantalla de cristal líquido.
Para todos se recomienda desenchufar siempre los artefactos eléctricos que no se estén utilizando, para evitar que consuman cuando están apagados para ahorrar electricidad. O tenerlos enchufados en una “zapatilla” multicontactos con interruptor y encenderla solo cuando se usan. Y un dato importante es que todos los productos mencionados son también muy silenciosos.
“SEMÁFORO” DE EFICIENCIA
En la Argentina rige una escala de eficiencia energética establecida por el Ministerio de Economía, con categorías identificadas alfabéticamente de la A a la G y una gradación de colores. A los artefactos que consumen solo el 55 por ciento o menos que uno estándar en el mismo rubro, le corresponde la A y el color verde, mientras que a los de consumo más alto le corresponden la letra G y el color rojo; y en medio de ambos, el amarillo y la letra D. A su vez, la categoría A sumó con los años tres subcategorías: A+, A++ y A+++, cada una con un consumo más bajo: 30 por ciento, menos de 30 por ciento y menos de 25 por ciento que un artefacto estándar.
