back to top

GADGETS PARA LA SALUD

Cada vez más dispositivos cubren necesidades específicas para el cuidado de la salud, y muchos son creaciones del mejor talento argentino.
Cada vez más dispositivos cubren necesidades específicas para el cuidado de la salud, y muchos son creaciones del mejor talento argentino.

Como ocurre con casi todas las actividades humanas, la atención médica también está experimentando grandes cambios a partir de las nuevas posibilidades tecnológicas, tal como asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Hoy las herramientas digitales permiten abordar los desafíos del sistema de salud y mejorar la cobertura y la calidad de los servicios”. De hecho, distintos gadgets y aplicaciones, incluyendo desarrollos nacionales, hoy permiten hacer chequeos y optimizar tratamientos o incluso cirugías.  

Por caso, el dispositivo holter HT-103 de la firma argentina Eccosur, que monitorea variables cardíacas como pulsaciones o el funcionamiento de un marcapasos, entre otras. Es una tableta liviana de uso manual con conectores y cables que se aplican directamente sobre el cuerpo para realizar controles y transmitirlos a través de bluetooth, todo gracias a una interfaz muy amigable. “Su gran ventaja es que les permite a los cardiólogos brindar servicios personalizados a distancia, en lugar de derivar a sus pacientes a centros de salud alejados de sus hogares”, asegura Juan Pablo Tripodi, director de la firma. El producto recibió el Sello de Buen Diseño Argentino.

Otra novedad del talento nacional es el mamógrafo MamoRef, de la empresa Bionirs, que utiliza la luz infrarroja para el diagnóstico temprano del cáncer de mama: un método mucho menos invasivo que los rayos X. Lo que hace MamoRef es detectar las nuevas arterias que se forman alrededor de un tumor maligno con el fin de oxigenarlo, y así permite conocer su ubicación y tamaño. El proyecto surgió en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (con sede en Tandil) y fue desarrollado en el Conicet. Ahora acaba de anunciarse un acuerdo con el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social del Grupo Sancor para fabricarlo y lanzarlo al mercado.

También la “impresión 3D” empezó a abrirse camino, por ahora en un área médica muy específica como la traumatología. Se trata de una técnica todavía novedosa, que consiste en producir objetos tridimensionales de filamento plástico a partir de un diseño guardado en un archivo digital. Así, gracias a un software gratuito llamado InVesalius, que a partir de tomografías puede generar modelos 3D imprimibles, hoy es posible crear réplicas de huesos que sirven para definir y ensayar los cortes y encastres por realizar luego en una cirugía, minimizando sus tiempos y riesgos. De hecho, esto ya se hace en nuestro país.

 

Apps saludables

Existe una gran cantidad y variedad de aplicaciones para el celular destinadas al cuidado de la salud. Entre las más recientes, el laboratorio Roche Argentina lanzó MedWallet, agenda virtual para recordatorios de tratamientos, turnos y contactos para emergencias. Además, permite generar informes con los diagnósticos e imágenes ya digitalizados para compartirlos con profesionales o familiares. Un “clásico” es Medisafe (Google Play), con su alarma para tomar los remedios con el sonido de pastillas agitándose dentro de un frasco, y que informa cuando se acerca su vencimiento y hay que encargar una nueva receta.

NOTAS DESTACADAS:

CÓMO TIENEN QUE ACTUAR LOS TURISTAS SI ENCUENTRAN ANIMALES MARINOS EN LA PLAYA

La Fundación Mundo Marino elaboró una guía para convivir con la fauna marina en la playa. No tocar ni molestar al animal en ninguna circunstancia son las dos primeras recomendaciones.

“CICLO COINCIDIR 2026”: TOMÁS BALMACEDA EN EL VIEJO HOTEL OSTENDE

Este sábado 17 arranca la segunda mitad de enero con el Ciclo “Coincidir”, en el Viejo Hotel Ostende. A las 19 horas, la cita es con el filósofo y periodista Tomás Balmaceda en la charla titulada “La era de no pensar: inteligencia artificial y la pereza cognitiva”.