$117.874.440
Precio
159 km/h
Velocidad Máxima
334 CV
Potencia máxima
15 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4/5
La primera vista no engaña: este Bronco de la era moderna tiene varios puntos de contacto con aquel que creó la leyenda. Diseño “cuadrado”, carrocería elevada con enormes ruedas, guardabarros ensanchados y puertas y techo desmontables (proceso que demanda mucho tiempo), aunque el parabrisas no se abate como sí sucede en el Jeep Wrangler, su principal rival. Aquellos elementos que son removidos se pueden guardar en una bolsa que cuenta con anclajes para asegurarla en la zona de carga.
A pesar de esta característica, no se trata de un vehículo ruidoso, pero sí se filtra hasta el habitáculo el sonido de las cubiertas all terrain, enormes “cauchos” en medida 235/70 con llantas de aleación que sobresalen de los límites de la carrocería. La de repuesto (idéntica a las cuatro titulares, imposible que sea de otro tipo en un vehículo para el off-road) va colgada en el portón de apertura lateral. La luneta forma parte de un panel desmontable y tiene apertura individual.
CONFORT 4/5
Es confortable para cuatro adultos. Atrás hay espacio suficiente hasta el techo y para las piernas. Si bien quienes viajen en ese sector tendrán a disposición puertos USB y salida de 230 V, no contarán con salida de aire.
Las butacas delanteras (eléctricas) son amplias y la del conductor dispone de reglaje en altura. La columna de dirección ofrece doble ajuste, facilitando la maniobra para encontrar la mejor posición de manejo, ubicación desde la cual el piloto tendrá acceso rápido a todos los comandos, aunque el acceso a algunos de ellos es incómodo o son poco intuitivos, como las teclas de los levantavidrios (un toque) y la de los retrovisores, en la consola que se ubica entre las butacas. En el torpedo se agrupan las teclas de los bloqueos de los diferenciales, la del asistente de giro, la del ESP y la de la baliza, alineación que puede generar alguna confusión ante un accionamiento rápido de algunos de esos comandos.
MOTOR 4/5
Con 334 CV de potencia y 570 Nm de par, este propulsor biturbo es un derroche de poder. Y no podría ser menos tratándose de un producto que viene a mantener con vida la leyenda de aquel de la década de 1960, el que instaló a la marca Bronco como referente del off-road.
Ese motor trabaja asociado con una caja automática de diez velocidades con una posición M que habilita el paso de cambios de forma secuencial accionando una tecla instalada en la parte interna de la selectora: incómodo.
Ese sistema mecánico se complementa con una serie de elementos fundamentales a la hora de enfrentar terrenos accidentados. No solo dispone de transferencia para alta y baja, sino que suma dos bloqueos de diferencial y el sistema de gestión GOAT que le ofrece al piloto la posibilidad de elegir entre siete modos de conducción a través de un comando radial.
Agrega una serie de sistemas exclusivos, como el control de velocidad crucero off-road, One Pedal (al soltar el acelerador tiende a detenerse) y el denominado Trail Turn Asisst, que reduce el radio de giro en situaciones extremas.
Con todo, las prestaciones son sorprendentes: acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (impresionante para una unidad de 2,5 toneladas) y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h (limitada).
El consumo, como es de esperar, es muy elevado: 15 litros cada cien kilómetros en promedio.
EQUIPAMIENTO 4/5
Si leyéramos el listado de equipos que conforman la dotación de serie sin saber que es el Bronco, seguramente no sospecharíamos que se trata de la de un todo terreno extremo.
Leemos, entre otros, acceso y arranque/detención del motor “sin llave”, tablero ciento por ciento digital, volante multifunción, pantalla táctil de 12” compatible con Android Auto y Apple Car Play (inalámbrico), climatizador automático, volante calefactable, equipo de audio B&O (con diez parlantes y subwoofer), iluminación ambiente y respaldos traseros abatibles.
SEGURIDAD 3/5
La dotación de equipos en este rubro es muy importante: controles de tracción y estabilidad, faros full led, anclajes Isofix, seis airbags, sensores de estacionamiento, cámara de marcha atrás, retrovisor fotosensible, asistente de arranque en pendientes y una batería de asistencias a la conducción bajo el entorno Ford CoPilot 360 con luces altas automáticas, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, frenado automático de emergencia y alerta de punto ciego.
Sin embargo, no frena bien: para detenerse por completo circulando a 100 km/h recorrió casi 60 metros; los neumáticos y el peso no ayudan…
PRECIO 2/5
Quien compra este producto no lo hace aplicando un razonamiento regido por la lógica. Aquí, todos los conceptos “razonables” quedan al margen. Adquirir un Ford Bronco V6 Wildtrak es una operación estrictamente emocional … y muy costosa: 117.874.440 pesos. Hay quienes aseguran que algunos caprichos no tienen precio.