$64.575.000
Precio
180 km/h
Velocidad máxima
200 CV
Potencia máxima
9 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 3,5/5
La de la Titano es, podríamos decir, “una historia anunciada”. Es que Stellantis ha definido una estrategia mediante la cual (como han hecho otras terminales) utiliza un modelo para, sobre la misma base, darles vida a dos o tres.
En este caso, la plataforma es la camioneta mediana de origen chino Changan Hunter, modelo que se reveló inicialmente con la Peugeot Landtrek, motivo por el cual las similitudes entre estos son evidentes, aunque hay una diferencia clave: la Fiat Titano se produce en la planta de Stellantis de Córdoba. Muestra rasgos “relativamente modernos”, con faros delanteros led, apliques exteriores y picaportes cromados, estribos y barra de San Antonio, además de llantas de aleación. Curiosamente el paragolpes trasero es de plástico.
CONFORT 3,5/5
La amplitud del habitáculo respeta la fórmula habitual de la categoría, en un entorno de calidad promedio, con mucho plástico duro y terminaciones bien logradas. El volante forrado con símil cuero (la dirección eléctrica responde muy bien) y los tapizados del mismo material otorgan cierta cuota de elegancia. Las butacas delanteras son confortables y ofrecen regulaciones eléctricas, incluyendo en la del conductor ajuste en altura, reglaje que, sumado al doble movimiento de la columna de dirección, garantiza una muy buena posición de manejo. El espacio trasero es ajustado, especialmente para personas de 1,80 metros de estatura. Además, hay poco espacio para las piernas y los respaldos son muy rectos, aunque se pueden mover para descubrir un pequeño espacio para guardar objetos. A pesar de que es un vehículo de trabajo, las suspensiones absorben de manera adecuada las imperfecciones del camino. En ruta, a velocidad, es necesario anticipar las maniobras porque no es un vehículo de los más estables.

MOTOR 4/5
Esta pick-up de la marca italiana derivada de un modelo chino y que se fabrica en Córdoba tiene motor italiano, y es el mismo que equipa, por ejemplo, la Ducato. Es un 2.2 turbodiésel que entrega 200 CV de potencia y 450 Nm de torque, parámetros que son administrados por una caja automática de ocho velocidades a la que se suma una transferencia y opciones de tracción 4×2 (2H), 4×4 Auto (reparte 50/50 entre ejes) y 4×4 baja (4L). Agrega bloqueo de diferencial electrónico y uno mecánico para el eje trasero. También suma los modos Nieve y Arena. Esas opciones seguramente serán empleadas en terrenos escabrosos, para los cuales la Titano ofrece destacados ángulos off-road. Medimos una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. El consumo promedio que marcó la unidad de prueba fue de
9 l/100 km. Es importante destacar que este motor funciona con la participación de urea (Arla32, AdBlue) alojada en un tanque adicional de 23 litros.
EQUIPAMIENTO 4/5
Siguiendo los pasos de otros modelos de Stellantis, esta camioneta (en esta opción Ranch) se destaca por la cantidad de botones, pantallas y perillas, aunque la gráfica de la computadora de a bordo es pequeña. Pero la pantalla multimedia táctil de 10” es muy completa y cuenta con conexión Android Auto y Apple CarPlay. Ofrece acceso y arranque con llave de presencia, cámara 360°, climatizador automático bizona (de manejo poco intuitivo) con salidas traseras y freno de mano electrónico, entre muchos otros elementos. No obstante, no ofrece asientos climatizados, tampoco cargador inductivo ni techo solar. Es importante destacar que la rueda de repuesto es de la misma medida de los titulares.
SEGURIDAD 4/5
Una serie de asistencias a la conducción se suma a los seis airbags, el indicador de presión de neumáticos, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, el asistente de arranque en pendiente y el control de descenso. Esas ADAS son control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril activo, frenado automático de emergencia, asistente de frenado precolisión y detección de puntos ciegos, entre otros. En la prueba de frenado de 100 a 0 km/h recorrió 48 metros, una buena respuesta del sistema de cuatro discos para un vehículo grande y pesado.

PRECIO 4/5
La Titano, la primera camioneta de una tonelada que Fiat fabrica y comercializa en nuestro país, se mete de lleno en un terreno muy poblado y lo hace con una oferta inicial de cinco versiones de las cuales la Ranch (que aquí analizamos) es la tope de gama, y tiene un precio de 64.575.000 pesos, valor muy competitivo. La garantía es cinco años o 150.000 kilómetros, amplia, aunque otras marcas ofrecen mucho más.

