Las huellas de distintos dinosaurios, algunos de ellos de alrededor de 18 metros de largo, fueron encontradas en Oxfordshire, en el sureste de Inglaterra, en el mayor yacimiento de este tipo descubierto en el Reino Unido, anunciaron las universidades de Oxford y Birmingham. La información fue publicada por el portal DW.
Estas impresionantes huellas dejadas por cinco dinosaurios serán mostradas el próximo miércoles 8 de enero, en el programa de arqueología «Digging for Britain» (Excavando por Gran Bretaña), de la cadena BBC Two.
Las huellas se extienden por 150 metros en el yacimiento de Dewars Farm Quarry, una auténtica «autopista de dinosaurios» donde se cruzaron herbívoros y carnívoros durante el Jurásico Medio, lo que plantea interrogantes sobre la posible interacción entre ambas especies. «Es raro encontrar tantas huellas en un solo lugar, así como senderos tan extensos», dijo a AFP Emma Nicholls, paleontóloga especializada en vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.
Unas 100 personas participaron en las excavaciones, supervisadas por las universidades de Oxford y Birmingham, en un lugar que era una antigua laguna poco profunda de aguas cálidas.
Los investigadores trabajaron intensamente para documentar el hallazgo, realizando 20.000 fotografías y construyendo modelos 3D detallados del lugar, incluso utilizando drones para capturas aéreas.
Cuatro de los cinco dinosaurios que dejaron sus huellas en el yacimiento eran saurópodos, herbívoros de cuello largo, probablemente de la especie cetiosaurus. Las huellas, similares a las de un elefante, pero mucho más grandes, corresponden a ejemplares que medían hasta 18 metros de largo.
El quinto animal que dejó huellas probablemente era un megalosaurio, el depredador jurásico más grande de la actual Inglaterra.