Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid ha publicado un análisis en la revista Sport sobre el impacto de la nueva normativa de cambios en los partidos de fútbol, que demuestra mejoras significativas en el rendimiento de los jugadores. La información fue reproducida por el portal SINC.
La investigación, realizada con datos de 66 partidos de 22 equipos de LaLiga SmartBank, analiza más de 1 000 informes de rendimiento de jugadores, excluyendo porteros y deportistas expulsados. Los resultados son contundentes: las sustituciones aumentaron un 21,7 %, permitiendo una gestión más eficiente de la fatiga de los futbolistas y una mejora tanto del rendimiento individual como del colectivo.
Los expertos detectaron diferencias notables en la distancia recorrida. Los jugadores que completan todo el partido promedian 10.105,24 metros, mientras que aquellos sustituidos en la segunda mitad alcanzan los 10 847,60 metros. Además, se observa un aumento en las distancias recorridas a alta intensidad (14-21 km/h), muy alta intensidad (21-24 km/h) y sprint (>24 km/h), especialmente en la segunda mitad del partido. Concretamente, los futbolistas realizan un 24 % más de sprints por competición.
El investigador Abraham García-Aliaga destaca la importancia de seguir profundizando en el análisis, y sugiere futuras investigaciones que analicen el impacto de las sustituciones según las diferentes posiciones en el campo. Señala que cada posición presenta demandas físicas y tácticas distintas, “lo que podría influir significativamente en cómo se gestionan las sustituciones y su impacto en el rendimiento”.