back to top

EL 34 % DE LA FAUNA DE AGUA DULCE EN EUROPA ESTÁ AMENAZADA DE EXTINCIÓN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza analizó más de 23.000 especies en Europa y concluyó que cerca del 34 % están en peligro de desaparecer. Las principales amenazas proceden de la contaminación, las presas, la agricultura y las especies invasoras.

Un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) sobre datos de 23500 especies, concluyó que el 34% de las especies que viven en hábitats de agua dulce en Europa, se encuentran en riesgo de extinción. El trabajo fue publicado en Nature y reproducido por el portal SINC.

“Según nuestro trabajo, las (amenazas) más frecuentes para los animales de agua dulce son la contaminación, las presas y la extracción de agua, la agricultura y las especies invasoras”, detalla Catherine Sayer, directora de la unidad de biodiversidad de agua dulce de la IUCN.

El estudio abarca crustáceos decápodos, peces y odonatos (un orden de insectos que incluye a las libélulas y los caballitos del diablo). 

El agua dulce cubre menos del 1 % de la superficie de la Tierra, pero alberga más del 10 % de todas las especies conocidas, incluidas un tercio de los vertebrados y la mitad de los peces. Estos ecosistemas ofrecen múltiples beneficios, como el mantenimiento del ciclo de nutrientes, el control de inundaciones y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, aunque actualmente están gravemente afectados por la pérdida de biodiversidad, no se han llevado a cabo evaluaciones exhaustivas sobre los riesgos de extinción de las especies que habitan en ellos.

“Hemos extraído los datos de evaluación global de la página web The IUCN Red List of Threatened SpeciesTM sobre crustáceos decápodos de agua dulce, odonatos y peces”, explica la investigadora.

Entre las especies estudiadas, el 54 % de las amenazadas se consideran afectadas por la contaminación, el 39 % por las presas y la extracción de agua, el 37 % por el cambio de uso de la tierra y los efectos asociados de la agricultura, y el 28 % por especies invasoras y enfermedades.

Las especies amenazadas son aquellas que corren un alto riesgo de extinción en estado salvaje. Estas categorías se asignan a una especie aplicando criterios cuantitativos a los datos disponibles sobre la especie y atendiendo específicamente a los síntomas de extinción, como áreas de distribución restringidas, poblaciones en declive y pequeñas poblaciones.

“Es necesario reducir el impacto de estas actividades sobre los hábitats y las especies de agua dulce para evitar nuevos descensos y extinciones. Nuestro estudio subraya la importancia de aplicar medidas de conservación y gestión específicas para estos seres vivos, en lugar de dar por sentado que las medidas de conservación de los tetrápodos terrestres (anfibios, aves, mamíferos y reptiles), en los que suelen centrarse las medidas de conservación, bastarán para conservar las especies de agua dulce. Esto no es así debido a la diferencia de hábitats clave y amenazas entre ambos grupos”, enfatiza la científica.

Según los expertos, la desaparición de especies de este medio perturbará las interacciones de la fauna en los ecosistemas de agua dulce y podría provocar su colapso.

“Los impactos negativos sobre los hábitats de agua dulce afectarán a gran parte de la vida en la Tierra. Además, estos ecosistemas proporcionan servicios clave y su deterioro reducirá su capacidad de proporcionarlos. Además, el agua dulce sustenta la economía y los medios de vida de miles de millones de personas en todo el mundo”, continúa Sayer.

NOTAS DESTACADAS:

UNA HORMONA ABRE UNA ESPERANZA PARA TRATAR LA HIPERTENSIÓN

Se trata de apelina, una hormona hipotensora. Según la investigación puede mejorar la estructura y función cardiaca y es capaz de convertir el corazón hipertrófico enfermo en uno sano.

FIORE LEONE PRESENTA SU NUEVO SINGLE “DÁMELO”

La cantautora y productora musical presentó “Dámelo”, una obra que promete dejar huella en el panorama musical actual.