back to top

DESARROLLAN HOLOGRAMAS QUE SE PUEDEN MANIPULAR

Consiguen crear por primera vez imágenes tridimensionales con las que se puede interactuar directamente sin necesidad de gafas de realidad virtual u otros dispositivos.

Un equipo científico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha conseguido, por primera vez, mostrar gráficos tridimensionales en medio del aire que se pueden manipular con las manos. Un avance que acerca la ciencia ficción a la realidad. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista de ciencia abierta HAL y que fueron reproducidos por el portal SINC.

“Lo que vemos en las películas y llamamos hologramas son típicamente pantallas volumétricas. Se trata de gráficos que aparecen en el aire y pueden verse desde diversos ángulos sin necesidad de gafas de realidad virtual”, explica lodie Bouzbib, investigadora de la UPNA y primera autora del trabajo.

Bouzbib también resalta que “son especialmente interesantes ya que permiten una acción del tipo come-and-interact (ven e interactúa), es decir, que el usuario simplemente se acerca a un dispositivo y puede empezar a utilizarlo”.

Es decir, las personas pueden interactuar con estos gráficos 3D sin necesidad de equipos de realidad virtual. Pueden insertar las manos y agarrar y arrastrar objetos virtuales directamente, dice la universidad en un comunicado.  

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su eficiencia inmersiva al no requerir de equipos adicionales. “El tiempo que tardamos en ponernos y ajustarnos los dispositivos puede hacer que no nos animemos a tener una interacción rápida con el sistema”, explica Asier Marzo, líder de la investigación.

“Para entornos compartidos como museos, quioscos de información o publicidad, es vital que los usuarios puedan acercarse y empezar a interactuar al instante”, dice el investigador. En ese sentido, la tecnología que han desarrollado, denominada FlexiVol soluciona ese problema inicial, además de posibilitar la interacción colectiva.

Por otro lado, Marzo comenta que esta innovación ayuda a que personas con reticencia a usar dispositivos en la cara y en las manos puedan disfrutar de experiencias inmersivas.

Además, agrega, “poder prescindir de este tipo de elementos evita el proceso complejo de diseñar productos que se adapten a los diferentes tamaños de manos y cabezas de los usuarios”.

IMPLEMENTACIÓN SENCILLA

Su implantación en el día a día se prevé sencilla e intuitiva. “Estamos acostumbrados a la interacción directa con nuestros móviles. Este proyecto aprovecha nuestras capacidades innatas de visión y manipulación tridimensional para que se pueda utilizar esta interacción natural con gráficos 3D”, señala Asier.

El abanico de posibilidades de esta innovación tecnológica es amplio. Algunos ejemplos que citan los autores son sus aplicaciones en la educación y en los museos.

“Más que un producto para tener en el hogar, yo entiendo que los primeros usos de estos hologramas manipulables serán para instalaciones artísticas y museos. Podrán estar disponibles en un par de años”, indica el investigador.

El equipo estudia ahora cómo añadir sensaciones táctiles a los hologramas visuales y aumentar su tamaño para que una persona pueda entrar dentro del holograma.

Es decir, no solo introducir nuestras manos en un cubo de 18x18x8 cm. sino que el volumen del display sea del tamaño de una habitación y varias personas puedan interactuar con el cuerpo entero.

“Además podemos aumentar visualmente a las personas renderizando trajes virtuales o complementos a su alrededor”, explica Marzo. 

CÓMO SE LOGRA

Los sistemas de visualización 3D, conocidos como displays volumétricos, se componen de una proyección coordinada de imágenes de alta velocidad (2.880 imágenes por segundo) sobre una lámina ligera que oscila rápidamente llamada difusor.

Gracias al efecto óptico basado en la persistencia de visión, las imágenes se perciben como un volumen completo a pesar de estar proyectadas a distintas alturas sobre el difusor.

Una de las dificultades ha sido lograr interactuar con las imágenes dada la naturaleza de los componentes de los displays volumétricos. El difusor suele ser rígido, y al contactar con una parte del cuerpo mientras oscila, puede romperse o hacer daño a la persona que intente manipular la imagen en 3D.

Ante este problema, el equipo ha probado diferentes materiales y medido sus cualidades ópticas y mecánicas. Finalmente, ha reemplazado el difusor rígido por uno elástico y adaptado las imágenes a las nuevas propiedades del material ya que al ser elástico se deforman y requieren de una corrección.

NOTAS DESTACADAS:

CIENTÍFICOS ARGENTINOS DESARROLLAN UN APÓSITO QUE CURA HERIDAS

Un apósito diseñado por especialistas del CONICET demostró ser seguro y eficaz en estudios in vitro. No solo previene infecciones y permite que respire la piel, sino que participa activamente en la curación.

RESCATE, REHABILITACIÓN Y REGRESO AL MAR: LA HISTORIA DE UN PINGÜINO REY

Un pingüino rey volvió al mar luego de completar más de seis meses de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino. Había sido hallado en una playa de Pinamar por integrantes de la Fundación Ecológica Pinamar, quienes dieron aviso a los equipos de rescate tras constatar que presentaba heridas visibles.