back to top

CREEN QUE EL RUIDO DE LOS AVIONES PODRÍA AFECTAR EL CORAZÓN

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido incide en que el ruido de aviones en personas que viven cerca de aeropuertos puede aumentar el riesgo de padecer problemas de corazón. El estudio aún requiere de otras comprobaciones.

Un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC, por sus siglas en inglés) y dirigido por investigadores de la University College London (UCL), concluyó que el ruido de los aviones puede producir problemas cardíacos. Lo hizo tras analizar imágenes cardíacas de 3.635 personas alojadas cerca de cuatro grandes aeropuertos de Inglaterra. El caso fue replicado por el portal DW.

El estudio indica que los elevados niveles de ruido de los aviones, puede acarrear un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos, puntualmente, más probabilidades de sufrir infartos, arritmias potencialmente mortales y accidentes cardiovasculares. También se subraya el impacto sobre la calidad del sueño, un mayor estrés y hasta una digestión más lenta.

Los investigadores llevaron a cabo una comparativa entre los corazones de personas que vivían en zonas con más ruido de aviones con los que habitaban residencias más tranquilas. Según detalla el estudio, los resultados mostraron unos músculos cardíacos más rígidos y menor facilidad para contraerse y expandirse de forma normal en las personas con altos niveles de ruido, así como menos eficacia a la hora de bombear sangre por el cuerpo.

El equipo también destacó el ruido en horas nocturnas, ya que eso podría afectar a la calidad del sueño, causando más probabilidad de las alteraciones cardíacas mencionadas.

Estos tipos de anomalías cardíacas podrían multiplicar por dos o por cuatro el riesgo de sufrir un episodio cardíaco grave, como un infarto de miocardio, ritmos cardíacos potencialmente mortales o un ictus, según los investigadores.

Por último, señala el informe que “la investigación se ha centrado únicamente en observar las imágenes cardíacas de los pacientes, por lo que los investigadores recalcan que no puede trazarse una relación causa-efecto directa entre los altos niveles de ruido de las aeronaves con las disfunciones cardíacas”. No obstante, el estudio concluye que «los resultados concuerdan con la bibliografía existente sobre el ruido de los aviones y las enfermedades cardiovasculares”.

NOTAS DESTACADAS:

DETECTAN POR PRIMERA VEZ LA PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN LA ATMÓSFERA ANTÁRTICA 

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comprobaron la presencia de microplásticos en el aire de la Antártida. Es la primera vez que se encuentran estos productos contaminantes en el atmósfera del continente blanco.

UN HALLAZGO EXTRAORDINARIO: ENCUENTRAN EL EPICENTRO DEL ENVEJECIMIENTO

Identifican cómo los cambios genéticos en una región específica del cerebro conectan nuestros hábitos alimenticios con el riesgo de desarrollar trastornos neurológicos en la vejez.