Como siempre, tratamos de mostrar algo diferente. Las películas seleccionadas no van a ser las típicas, como Un cuento de Navidad o ¡Qué bello es vivir! Hemos decidido darle una vuelta de terca y traerles los largometrajes más extraños –que no necesariamente hablan de que sean buenos– que tienen a estas fechas como contexto.
Comenzamos con la extrañísima Duendes (Elves, 1989), en la que Kirsten y sus amigos invocan accidentalmente a un antiguo elfo navideño demoníaco al realizar un ritual pagano “antinavideño” en el bosque. Sin que los adolescentes lo sepan, el elfo forma parte de un complot neonazi empeñado en llevar a cabo el plan de Hitler para crear la raza superior. En el film mexicano Santa Claus (1959), Papá Noel y su ayudante Merlín luchan contra un demonio llamado Pitch, que es enviado a la Tierra por el diablo con la intención expresa de arruinar la Navidad asesinando a Santa y haciendo que los niños hagan cosas malas.
En 1964 se estrenó en cines Santa Claus conquista a los marcianos, en donde los habitantes de Marte, preocupados porque sus hijos están obsesionados con Papá Noel, deciden secuestrarlo y llevarlo a su planeta para que haga la misma tarea. Antes de Mi pobre angelito, otro clásico navideño, existió una película francesa a la que el film protagonizado por Macaulay Culkin le debe mucho: Se acabó el juego (1989). Thomas de Frémont vive en un castillo aislado y de alta tecnología con su madre, su abuelo y su perro. En Nochebuena, un vagabundo que dice ser Papá Noel irrumpe en su hogar, dando inicio a un frenético juego del gato y el ratón mientras Thomas despliega un arsenal de trampas, sistemas de seguridad y armas improvisadas para repeler al impostor asesino. Tenemos desde Inglaterra No salgas esta noche (1984), que cuenta cómo un asesino, que anda suelto por las calles de Londres, se pone un objetivo: asesinar a todo aquel que vaya disfrazado de Papá Noel.
Finlandia nos regaló Un cuento asqueroso de Navidad (2010). Un grupo de científicos desentierra al nada alegre Joulupukki –la versión finlandesa de Papá Noel–, liberando a malvados elfos empeñados en proteger a su amo. Con la aparición de un anciano misterioso, los lugareños se ven obligados a detener lo que está detrás de la matanza de renos y la desaparición de niños.
Y vamos a finalizar con Krampus: El terror de la Navidad. Este largometraje cuenta la historia de una familia disfuncional cuyas disputas provocan que un niño pequeño llamado Max pierda su espíritu navideño hasta el punto de desatar la ira de Krampus, una temible bestia demoníaca con cuernos, del antiguo folklore europeo, que castiga a los niños que se portan mal en Navidad.
Esperemos que les hayan gustado estas “recomendaciones”, y también que hayan quedado sorprendidos. ¡Muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!
