back to top

CÓMO PROTEGER A LOS ANIMALES DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXTREMO

Los animales también sufren el calor y su salud se puede ver seriamente afectada. Recomendaciones básicas para cuidarlos.

Los perros y gatos no pueden regular su temperatura corporal de la misma manera que los humanos, ya que dependen principalmente del jadeo para su regulación. En días de más de 30°C, esta capacidad puede ser insuficiente, poniendo a los animales en riesgo de sufrir un golpe de calor.

De acuerdo a lo que explica Laura Espinosa Caixedo (MN 9666), médica veterinaria que presta sus servicios a través de Iké, que ofrece servicio de obra social para mascotas, hay signos que permiten verse fácilmente la deshidratación o un golpe de calor en perros y gatos. 

En el primer caso, pueden detectarse cuando hay encías pegajosas, ojos hundidos, disminución de la elasticidad de la piel, letargo y disminución de la orina, mientras que un golpe de calor puede ser identificado a partir de la respiración rápida y dificultosa, taquicardia, vómitos, diarrea, aturdimiento, convulsiones y colapso. “Si hay sospechas sobre la mascota que sufre un golpe de calor, los responsables deben llevarlo inmediatamente a un lugar fresco y sombreado, mojarlo con agua tibia (no fría), ofrecerle agua fresca, y permitirle descansar. Si no se recupera rápidamente, es necesario contactar a su veterinario de emergencia”, advierte. 

“Los síntomas de un golpe de calor en las mascotas incluyen jadeo excesivo, salivación abundante, letargo, dificultad para respirar, encías rojas o moradas, y pérdida de coordinación. En casos graves, puede haber convulsiones, coma e incluso la muerte”.

Si bien no se busca generar miedo con estas afirmaciones, resulta importante que las personas puedan brindar a sus mascotas un entorno que les asegure su bienestar. “Los lugares más frescos de la casa son los pisos inferiores y las zonas alejadas de ventanas y fuentes de calor. Se pueden utilizar ventiladores, aire acondicionado o mantas húmedas para crear un ambiente más fresco”, explica Espinosa Caixedo.

CONSEJOS PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Para evitar estos riesgos y garantizar la salud y el bienestar de las mascotas durante los meses más calurosos, los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Hidratación constante: la mascota debe tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento. 
  • Evitar el ejercicio en horas pico de calor: generalmente entre las 11 a.m. y las 4 p.m.), evitar el paseo. 
  • Sombra y refugio: los animales deben tener acceso a un lugar fresco y sombreado donde pueda descansar y alejarse del calor directo del sol. 
  • Nunca dejar a la mascota en el auto: las temperaturas dentro de un automóvil estacionado pueden subir rápidamente a niveles peligrosos, incluso si las ventanas están abiertas. 
  • Alimentación adecuada: en los días muy calurosos, el apetito de algunas mascotas puede disminuir. Ofrecer comidas ligeras y frescas, y considerar darles golosinas hidratantes, como trozos de frutas o hielo (si es adecuado para el tipo de mascota).
  • Opciones refrigerantes: existen diversos productos como colchonetas refrigerantes, chalecos de enfriamiento y mantas húmedas, que pueden ayudar a bajar la temperatura corporal de tu mascota.

NOTAS DESTACADAS:

EL AUMENTO DE LOS CAMBIOS, EN PARTIDOS DE FUTBOL, MEJORA EL RENDIMIENTO FÍSICO

Investigadores españoles han analizado el impacto de la nueva regla de cinco sustituciones y han demostrado que esta medida permite mantener mayores niveles de actividad física e intensidad durante los partidos.

“SAN PERRITO”, MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS EN EL VIEJO HOTEL OSTENDE

Durante todo enero, en el Viejo Hotel Ostende estará abierta al público la muestra fotográfica “San Perrito”, de la fundación PH15. Un homenaje histórico y colectivo de los artistas a sus mejores amigos.