back to top

“ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO” SIGUE EN ENERO

El film de Hernán Rosselli sigue en cartel durante enero en Malba Cine. Tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival de Cannes con muy buena crítica.

El film tiene programadas funciones los sábados 4, 11, 18 y 25 de enero y el sábado 1° de febrero a las 20 horas en Malba Cine, Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA.

SINOPSIS

Los Felpeto administran desde hace algunas décadas un negocio de apuestas de quiniela. La empresa familiar funciona en una pequeña vecindad de casas blancas en el sur del conurbano bonaerense. Maribel es la encargada de coordinar un grupo de operadores que computan las apuestas en el living de su casa. Alejandra, su madre, vive en una casa idéntica a unos metros de distancia, donde funciona la administración. Algunos capitalistas del juego fueron allanados en los últimos días y el clima en el barrio está enrarecido. Se habla de purgas en la policía y grandes movimientos de dinero. Nadie sabe cuánto hay de verdad en los rumores y las noticias en la tele.

Escena de la película. (Foto Érica Denmon / Gentileza Prensa).

PALABRAS DE HERNÁN ROSSELLI

“El Barrio Hospital Español está en un vértice formado por las localidades de Temperley, Turdera y Llavallol. Esta zona fronteriza era territorio de El Chino Sabella, un respetado banquero, como se conoce en jerga al capitalista de juego clandestino. La casa de mi infancia —un típico chalet de clase media con ladrillo a la vista y tejas californianas— quedaba junto a la casa de Fabián, hermano de El Chino. Fabián tenía problemas con el alcohol, era peleador y se decía que una vinchuca le había agujereado el corazón y herido de muerte. Su casa funcionaba como depósito y taller de la flota de autos y motos que usaban los correos de la organización, los encargados de recoger el dinero de las apuestas. Tenía tres hijos. Darío, Javier y Jorge. Mi papá me tenía prohibido salir a jugar con los hijos de Fabián. Pero cuando mis padres se separaron se convirtieron en mis mejores amigos. Pasábamos horas escuchando música dentro de los autos de la organización. Imaginábamos largos viajes por la ruta con destino incierto. A veces vendíamos números para rifas inventadas o pedíamos mercadería en el almacén del barrio. Pedir gratis era un derecho adquirido por simple portación de apellido.  
Para sumar un ingreso a la magra cuota alimentaria, mi mamá comenzó a trabajar computando apuestas en el callcenter que funcionaba en la casa que El Chino compartía con su esposa y sus hijos. Todo sucedía dentro de un entorno familiar y de absoluta confianza. Trabajaban a partir de las diez de la noche cuando se sorteaba el último premio. Mi mamá cargaba los datos y el software se encargaba de buscar coincidencias y calcular los premios. Un patrullero pasaba por la puerta a cada hora y hacía sonar las sirenas como si dijera: todo está en orden. Cada tanto —generalmente cuando había nuevos nombramientos en la policía bonaerense— se hacían allanamientos y se llevaban a algunos detenidos. Al menos hasta que los banqueros de la zona se ponían de acuerdo y arreglaban su ‘postura’, que es el canon que tributan a la comisaría del distrito por cada persona levantando apuestas en la calle.
En más de un sentido, la quiniela, con su origen napolitano, su organización familiar y su metafísica de los sueños parece la representación abstracta de las aspiraciones y límites de gran parte de la clase trabajadora del conurbano bonaerense. La certeza, como aseguraba un célebre sindicalista argentino y bien saben los hijos de buena familia, de que la fortuna no se amasa trabajando”.  

Escena de la película. (Foto Érica Denmon / Gentileza Prensa).

SOBRE EL DIRECTOR

Hernán Rosselli nació en 1979. Estudió en el CIEVYC donde se especializó en guión y realización, y en 2002 ingresó a la ENERC, donde se formó en montaje. Además estudió Filosofía y música.  
En 2014 estrenó Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI, donde obtuvo el Premio Fipresci y el Premio Especial del Jurado. Además, la película participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes de Nantes y Rotterdam International Film Festival, entre otros. 
Su cortometraje Un Cuento de Navidad (2016) formó parte de la programación de BAFICI, FICIC y Viennale. Su documental Casa del Teatro (2018) se proyectó en BAFICI y en la Semana del Cine Argentino en Lisboa. 

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, su última película, tuvo su estreno mundial en mayo de este año en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y tuvo su estreno argentino en el mes de diciembre pasado.

Después de 10 años de “Mauro”, su primer largometraje de ficción, Rosselli vuelve con esta extraordinaria película. (Foto: Prensa).

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y guion: Hernán Rosselli
  • Fotografía: Joaquín Neira
  • Montaje: Hernán Rosselli, Federico Rotstein, Jimena García Molt.
  • Intérpretas: Maribel Felpeto, Alejandra Cánepa, Juliana Simoes Risso, Leandro Menéndez, Hugo Felpeto, Javier Abril Rotger, Marcelo Barbosa.
  • Duración: 100 minutos.

TRÁILER OFICIAL

NOTAS DESTACADAS:

DESCUBREN COMO EL ÉBOLA LLEGA A LA SUPERFICIE DE LA PIEL, LO QUE FACILITARÍA EL CONTAGIO

Los brotes de ébola más recientes mostraron que este virus infeccioso también se encuentra en la superficie de la piel. Creen que este tejido externo puede ser una vía de transmisión entre personas.

UN EXTRACTO DE PIEL DE MANÍ INHIBE EL VIRUS DEL DENGUE 

Especialistas del CONICET encontraron que un extracto de piel de maní, un derivado de residuos industriales, puede servir para prevenir y tratar el dengue.