El análisis de una antigua roca revela posiblemente la primera prueba directa sobre actividad de agua caliente en Marte. Este hallazgo sugiere que el planeta pudo haber sido habitable en el pasado, según plantea un estudio publicado por la revista Science.
Los autores examinaron un grano del famoso meteorito marciano Northwest 7034 (NWA7034), conocido también como “Belleza Negra”, una roca de circón descubierta en Marruecos en 2011, que tendría alrededor de 4.450 millones de años.
Ese meteorito es tan relevante, que los científicos creen, incluso, que podría servir para ayudar a desentrañar los orígenes de la formación de la Tierra y otros planetas del Sistema Solar.
Lo cierto es que el descubrimiento de «huellas» geoquímicas de fluidos ricos en agua en la antigua roca abre nuevas vías para comprender los antiguos sistemas hidrotermales marcianos, así como la habitabilidad del planeta en el pasado.
«Los sistemas hidrotermales fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra y nuestros hallazgos sugieren que Marte también tuvo agua, un ingrediente clave para los entornos habitables durante la historia más temprana de la formación de la corteza», detalló en un comunicado, uno de los coautores del estudio, Aaron Cavosie, de la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de Curtin (Australia).
El investigador agregó que “el descubrimiento abrió nuevas vías para comprender los antiguos sistemas hidrotermales marcianos asociados con el magmatismo, así como la habitabilidad pasada del planeta. Utilizamos geoquímica a nanoescala para detectar evidencia elemental de agua caliente en Marte hace 4.450 millones de años».
Explicó también que “mediante imágenes a escala nanométrica y espectroscopia, el equipo identificó patrones de elementos en este circón único, incluidos hierro, aluminio, itrio y sodio. Estos elementos se agregaron cuando el circón se formó hace 4.450 millones de años, lo que sugiere que hubo agua durante la actividad magmática marciana temprana”.
En esa línea, en declaraciones publicadas por el portal DW, el investigador afirma que «Lo que está claro es que la corteza de Marte, como la de la Tierra, tenía agua poco después de formarse, un ingrediente necesario para la habitabilidad».
Cavosie dijo, por último, que “la investigación mostró que, aunque la corteza de Marte sufrió impactos masivos de meteoritos que causaron importantes trastornos en la superficie, hubo agua durante el período prenoéico temprano, antes de hace unos 4.100 millones de años. Un estudio de (de la Universidad de) Curtin de 2022 del mismo grano de circón descubrió que había sido ‘sorprendido’ por el impacto de un meteorito, lo que lo marcó como el primer y único circón impactado conocido de Marte”.