$29.067.047
Precio
130 KM/H
Velocidad máxima
65 CV
Potencia máxima
200 KM
Autonomía
DISEÑO 3 ¾ / 5
El Kwid E-Tech es de los primeros autos eléctricos populares que llega a nuestro mercado de la mano de Renault. Producido en China gracias a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con la automotriz Dongfeng, está hecho sobre la plataforma CMFA-EV, utilizada por varios modelos que salen con distintas marcas del grupo.
Hay solo pequeñas diferencias de diseño con el que llegaba desde Brasil (barras de techo y nuevos paragolpes), agregando el pequeño restyling que se nota en los faros led rasgados, la parrilla ciega, donde se ubica el enchufe para cargar la batería y que combina cromados y el negro brillante.
De perfil muestra emblemas de auto eléctrico (se repiten en el portón posterior), y llantas de acero con tazas embellecedoras bitono. Atrás destaca la tercera luz de stop elevada, grandes luces posteriores de led y un portón de apertura baja con una buena capacidad de baúl de 290 litros.
CONFORT 3 ½ /5
El espacio interior sigue siendo el mismo, al igual que el centro multimedia, que es fácil de usar y compatible con Apple Car Play y Android Auto. Lo que cambia es el cuadro de mandos: en lugar del cuentarrevoluciones se ve el indicador de consumo de energía que va al motor. Tiene diferentes terminaciones y una rueda selectora para el cambio automático.
Adelante, las butacas son cómodas y con ajuste manual de longitud, pero no de altura. La columna de dirección no tiene regulaciones de altura o profundidad.
Atrás hay capacidad limitada para dos ocupantes con espacios ajustados para las piernas. La buena noticia es que dentro del baúl aloja una rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares (175/70 R14).
MOTOR 4 / 5
Ofrece propulsor eléctrico tipo síncrono de imanes permanentes con reductor integrado, que genera 65 CV (48 kW) y un torque máximo de 113 Nm, que es alimentado por una batería de 26,8 kWh. La tracción es delantera y la transmisión es de una sola marcha con función Eco (fuerza las desaceleraciones para regenerar la batería y limita la velocidad a 100 km/h). Un motor con buenas reacciones para la ciudad. La autonomía es cercana a los 200 km, aunque la marca declara 290 km. La recarga Renault asegura que en un cargador rápido de corriente continua se puede regenerar del 15 al 80 por ciento en 40 minutos; en un toma de corriente alterna de 22 kW, en una hora y 30 minutos; y en uno hogareño de 7,4 kW, en dos horas y 54 minutos.
EQUIPAMIENTO 3 / 5
En este sector se nota una mejora, como para adaptarse a estos tiempos, pero siempre hablando de un auto de ingreso (aunque por ahora sigue siendo caro). Se destacan el sistema Media Evolution de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, cámara trasera, computadora a bordo digital, función modo eco, frenado regenerativo, puertos de cargas CA y CC, manijas exteriores del color de la carrocería, retrovisores negro brillante, barras de techo, limitador de velocidad, luces de posición diurnas (DRL) de led, sensor de estacionamiento trasero, regulación de la altura de los faros delanteros, sistema CAR-bloqueo automático de puertas a 6 km/h.
SEGURIDAD 3 / 5
Tiene un buen andar en ciudad gracias al sistema de suspensión, delantera independiente y trasera de eje rígido, con el que logra un buen confort, y se lo nota fácil de maniobrar gracias a la dirección eléctrica, con buen radio de giro. En la ruta cambia completamente, ya que el despeje (17 cm) eleva el centro de gravedad y las trochas angostas lo hacen algo inestable a altas velocidades, además de ser lento en las recuperaciones. El sistema de frenos no es una de las virtudes, sobre todo en la ruta, donde toma una distancia que pasa el promedio. Sí es bueno en la ciudad, donde a velocidades menores de 70 km/h lo detiene en distancias tradicionales. En el equipamiento cuenta con sonido de alerta de vehículo (SAV) por debajo de 30 km/h, seis airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina), dos ajustes Isofix, cinturón de seguridad de tres puntos, asistencia para arranque en pendientes (HSA), control de la presión de los neumáticos (SCPN) y control electrónico de estabilidad (ESP), entre lo más destacado.
PRECIO 3 / 5
El precio ($29.067.047) es un poco caro para nuestro mercado, superando a algunos modelos medianos, pero es algo que la marca hizo en Brasil, donde tiene algunos años más en el mercado, por lo que tuvo que adaptarlo, convirtiéndolo en uno de los más bajos entre los eléctricos de ese país. Esperemos que pase aquí también. Igualmente es un auto con buenas características económicas para el uso urbano.