Lionel Messi, Taylor Swift, Elon Musk o Lali Espósito figuran entre las principales personalidades elegidas por estudiantes de la UNC a la hora de definir sus referencias en materia de cultura global y/o local.
Además, un tercio de la comunidad estudiantil consultada es primera generación universitaria y 32% combina el estudio con trabajo –mayoritariamente en condiciones de precariedad laboral– según el relevamiento “Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular”, realizado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir del diálogo con la Subsecretaría de Cultura de la UNC.
Se trata de DoctaPop, un relevamiento de formas, contenidos y referentes de la cultura popular y masiva tal como la concibe la población estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ese programa, dirigido por Ariel Gómez Ponce y codirigido por Rodrigo Bruera, combina perspectivas teóricas y aplicadas para explorar cómo las dinámicas culturales globales se entrelazan con las tradiciones locales, dando lugar a un relevamiento que refleja la diversidad y complejidad de los consumos culturales.
“La encuesta procuró relevar qué nivel de consciencia tienen las y los estudiantes de su propia cultura de masas”, cuenta Ariel Gómez Ponce. “Buscamos conocer qué referencias y contenidos valoran, cómo los dinamizan en las redes sociales, cómo disputan valores en relación a lo que tradicionalmente se ha considerado ‘cultura popular’, esa que históricamente se vinculó con el cuarteto, el humor y los festivales, pero que hoy parece ser una trama mucho más compleja y tensionada entre lo local y lo global”, explica.
RESULTADOS
La encuesta identifica que el 34% de estudiantes son primera generación universitaria. Además, el 68% declara no estar trabajando, mientras que el 32% restante combina estudio y empleo, mayoritariamente en condiciones de precariedad laboral.
En términos de género, la mayoría se identifica como mujeres, y 33% se reconoce como parte de identidades disidentes. Este grupo también exhibe una diversidad significativa en orientación sexual, con 20% que se identifica como bisexual.
El bloque de contenidos culturales evidencia la centralidad del teléfono celular, utilizado por 84% del estudiantado como dispositivo principal para informarse, relegando a medios tradicionales como la televisión (9%) o la computadora (5,6%). Plataformas como Google y redes sociales dirigidas por algoritmos ocupan un lugar destacado en el acceso a información y entretenimiento.
En el ámbito de los contenidos consumidos, el estudio relevó un interés significativo por las producciones audiovisuales de corta duración (reels y videos de Instagram y TikTok). Estos formatos se presentan como los preferidos para el consumo recreativo y educativo.