Todo indica que pasar demasiado tiempo sentado puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas activas o que realizan actividad física regular. Según un estudio, más de 10 horas y media al día de sedentarismo disparan el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
La investigación que presenta esta conclusión fue realizada sobre 89.530 participantes y se publica en JACC, la revista del Colegio Americano de Cardiología. El trabajo fue dado a conocer en las sesiones científicas 2024 de la Asociación Americana del Corazón. En tanto, SINC reprodujo el informe.
Dice el estudio que pasar más tiempo sentado, reclinado o tumbado durante el día puede ser perjudicial para el corazón.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define al sedentarismo “como el tiempo que se pasa en posición sentada o acostada con un escaso gasto energético, en estado de vigilia, en el contexto educativo, doméstico y comunitario y durante los desplazamientos”.
A su vez, el ejercicio insuficiente es un conocido factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular y la OMS recomienda más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana para promover la salud del corazón.
Esta investigación examinó la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor y exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89.530 participantes del biobanco del Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56,4 % eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9,4 horas.
Tras un seguimiento medio de ocho años, 3.638 individuos (4,9 %) desarrollaron fibrilación auricular, 1.854 (2,1 %) insuficiencia cardíaca, 1.610 (1,84 %) infarto de miocardio y 846 (0,94 %) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio, el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10,6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, «lo que muestra un efecto de umbral».
En los participantes que cumplieron con los 150 minutos recomendados de actividad física moderada a vigorosa o más, los efectos de la conducta sedentaria sobre los riesgos de fibrilación auricular y de infarto de miocardio se redujeron sustancialmente, pero los efectos sobre el mayor riesgo de insuficiencia y mortalidad siguieron siendo importantes.
«Las directrices futuras y los esfuerzos de salud pública deben hacer hincapié en la importancia de reducir el tiempo de sedentarismo», asevera Shaan Khurshid, cardiólogo del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y coautor principal del estudio. «Evitar más de 10,6 horas al día puede ser un objetivo mínimo realista para mejorar la salud cardíaca».
ACTIVIDAD FÍSICA
Las nuevas directrices de la OMS sobre actividad física, recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.