“Refresh and Reveal” -51ª edición del almanaque- fue presentado ayer en el Museo de Historia Natural de Londres. El Calendario Pirelli 2025 adopta un enfoque sensual, retomando las raíces históricas de la obra en clave de búsqueda de la belleza revelada a través del cuerpo. Las imágenes se tomaron entre los pasados mayo y junio en las históricas playas del Virginia Key Beach Park de Miami y en un estudio cercano. El elenco de protagonistas incluye actores, artistas, cantantes y modelos de diversas edades y nacionalidades, algunos de los cuales han colaborado con Green a lo largo de su carrera.
Las 24 imágenes de “Refresh and Reveal” retratan a 12 personas –cada una de ellas protagonista de una imagen a color y otra en blanco y negro–, entre las que se incluyen la actriz estadounidense, modelo y activista Hunter Schafer, la presentadora de televisión y escritora indo-estadounidense Padma Lakshmi, el actor francés Vincent Cassel, la cantante y actriz italiana Elodie, la actriz británica Simone Ashley y la actriz surcoreana Hoyeon, además de la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que ya apareció en el Calendario de Avedon en 1997). También figuran la actriz británica Jodie Turner-Smith, la artista estadounidense Martine Gutierrez, la modelo e ilustradora de moda estadounidense Connie Fleming, el actor británico John Boyega y la modelo estadounidense Jenny Shimizu (que apareció en el Calendario 1997 de Avedon). En “Refresh and Reveal” también aparece el propio Green, convirtiéndose en el tercer autor de The Cal que aparece en el elenco de la obra, tras Prince Gyasi (2024) y Bryan Adams (2022).
EL FÓTÓGRAFO
Nacido en Michigan y afincado en Nueva York, Ethan James Green es un nombre destacado en el mundo de la fotografía de moda y de retrato, y el último de los 43 grandes artistas (teniendo en cuenta que algunas ediciones las firman parejas de fotógrafos) llamados a realizar el Calendario Pirelli en sus 61 años de historia, desde 1964 hasta 2025. El equipo que apoyó a Green en la creación del Calendario Pirelli 2025 incluye a un equipo de estilistas y creativos, entre las que figura Tonne Goodman, antigua Editora de Moda de Vogue, y que ha sido la directora de moda y consultora creativa del proyecto.
LA IDEA DE BELLEZA
Respecto de cómo surgió el concepto de Refresh an Reveal, Green aseguró: “Nuestra idea de la belleza ha cambiado mucho respecto a antaño. Me emocionaba explorar la belleza actual y presentarla en un contexto como el Calendario Pirelli, que siempre la ha celebrado. Lo llamamos el concepto “Refresh and Reveal” porque estamos regresando a los orígenes del Calendario y celebrando el cuerpo de un nuevo modo que refleja la coyuntura actual.
En una entrevista incluida en el material de prensa de Pirelli, el fotógrafo explicó que el elenco surgido del casting “representa variedad y diversidad en todas sus formas, con actores, artistas, cantantes y modelos de diferentes edades y nacionalidades. El casting ha sido siempre una parte importante de mi trabajo, y he tenido la suerte de haber trabajado con muchas de las modelos de Pirelli en diferentes proyectos a lo largo de mi carrera. Con otras personas era la primera vez que trabajábamos juntos. Ahora bien, todos han respaldado el concepto del proyecto, confiado en el equipo y nos han permitido lograr algunas imágenes impresionantes”.
PRENDAS PARA REVELAR EL CUERPO
La directora de Moda, Tonne Goodman, también habló y esto dijo respecto de cuál había sido su mayor desafío: “El desafío es que estás revelando algo: un cuerpo, una actitud, una sexualidad, una libertad. En este caso, respetando la elegancia y la visión de Pirelli, tenías que ocultar para poder revelar. Ese fue el reto, encontrar prendas que pudiera usar como un recurso, no para expresar moda, sino una actitud personal al revelar el cuerpo.
Para resolver ese desafío, Goodman explicó que habían realizado numerosas pruebas de vestuario. “Ensayamos muchas prendas distintas, y, de este modo, nos ganamos la confianza de los protagonistas. Creo que esa confianza les dio la capacidad de sentirse completamente libres, sabiendo que estaban en muy buenas manos y que dependía de ellos la decisión de cuánto querían ocultar o revelar, ser vulnerables o audaces”, afirmó.
“¿Cómo ha sido trabajar con Ethan en este proyecto?”, le preguntaron en la entrevista. Goodman respondió: “Ethan aprecia la elegancia y el mundo queer, algo muy importante en la actualidad. Su dilatada experiencia como fotógrafo y su personalidad se reflejan de forma clara en las imágenes que crea, porque es muy sensible, muy audaz y no se disculpa por ello. Creo que esa combinación, junto con la elegancia que logra dominar en el estudio a través de la luz y su dirección, es realmente notable”.