back to top

¿Por qué se sacuden los perros? 

Muchos mamíferos peludos se sacuden apenas se mojan. Quién no ha pegado un salto para alejarse de un perro en plena sacudida después de un baño o de haberse mojado con la lluvia. Ahora, descubrieron cómo funciona este mecanismo, que sirve para deshacerse del agua y evitar parásitos o enredos en su pelaje.

Un equipo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) estudió en ratones el mecanismo de sacudida, un reflejo común a muchos mamíferos peludos diseñado para expulsar agua y parásitos. Los investigadores han descubierto que este comportamiento está controlado por ciertos receptores en la piel.

Según el informe dado a conocer por SINC en base a la publicación de la revista Science, cuando estos receptores se activan, envían señales a través de neuronas específicas hasta el tronco encefálico, lo que provoca la sacudida.

Los mecanorreceptores, llamados C-LTMRs, se encuentran en los folículos pilosos del pelaje, y son los encargados de detectar la humedad y los parásitos. Cuando estos receptores se activan, envían señales a través de neuronas específicas hasta el tronco encefálico, lo que provoca el movimiento.

Los científicos lograron activar estos receptores usando luz (una técnica llamada optogenética) y observaron que los roedores se sacudían incluso sin estar mojados.

Los expertos descubrieron que, si bloqueaban las señales en ciertas partes del cerebro, los ratones dejaban de sacudirse, aunque estuvieran mojados o se activaran los receptores.

Según los autores, este hallazgo ayuda a entender cómo los mamíferos mantienen su pelaje limpio y libre de parásitos o evitan enredos, un comportamiento que resulta clave para su bienestar.

NOTAS DESTACADAS:

QUÉ HAY QUE EVITAR PARA TENER UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 

Un estudio asocia un incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares con el hecho de permanecer muchas horas sentado.

SEIS CURIOSIDADES SOBRE LA CREACIÓN DE “ALIEN: ROMULUS”

La nueva entrega de la franquicia de Alien que ya puede verse en Disney+, empuja la saga hacia el futuro, sin perder de vista el legado que la volvió icónica. Seis datos reveladores sobre el proceso de creación de “Alien: Romulus”.