$35.900.000
Precio
176 km/h
Velocidad máxima
120 CV
Potencia máxima
7,2 l/100 km
Consumo Promedio
DISEÑO 4 / 5
Los SUV son “el auto que todos quieren tener”. Esa estética con aires de aventura asociada con las prestaciones de un vehículo urbano logró darles forma a productos que se instalaron en los mercados globales como los preferidos. Y la Argentina no escapa a la norma.
Fieles a esa idea, todas las terminales pugnan por tener su SUV, una máxima a la que apostó Peugeot con la incorporación del nuevo 2008 en la línea de montaje de El Palomar (Buenos Aires), maniobra con la que pretende ofrecer el renovado modelo con los beneficios en materia de precio que la producción nacional supone. Pero eso lo veremos más adelante.
Con la fabricación local llegó el cambio de look. Ahora el 2008 luce “más SUV”, una estética muy similar a la del modelo europeo que en esta versión GT (la tope de gama) gana atractivo con la carrocería bitono, es decir, que el techo está pintado de negro, lo mismo que las carcasas de los retrovisores, tono que se combina con sectores oscurecidos.
Llantas exclusivas, el logo GT en los laterales y el gran protagonismo de las luces led en forma de “garras de león” definen un casco de 4,3 m de longitud que no puede evitar acusar recibo del impacto contra el viento generando un zumbido molesto que se filtra al habitáculo cuando la velocidad supera los 100 km/h.
CONFORT 4/5
Los materiales que conforman el interior son en gran porcentaje de plástico duro, detalle al que se agregan algunos ruidos de procedencia no identificada que denotan cierta merma en la calidad general.
El sistema i-Cockpit (exclusivo de Peugeot) determina la posición de manejo, la cual a pesar de la butaca con ajuste en altura y de la columna de dirección con doble reglaje, presenta cierta complejidad para algunos conductores: a veces se hace difícil ubicar el volante sin que tape parte del tablero.
Las butacas delanteras son amplias y el sector posterior admite dos adultos (incluso de contextura grande) sin problemas.
El baúl dispone de una capacidad de 419 litros, generosa para un modelo de su tipo.
MOTOR 3,5/5
Es una novedad para este modelo. Ahora toda la gama emplea el propulsor de origen Fiat T200, un tricilíndrico de un litro de desplazamiento que entrega 120 CV de potencia y 200 Nm de torque y que trabaja asociado con una caja CVT con siete marchas virtuales.
Las tres versiones disponibles (las otras dos son Active y Allure) utilizan este equipo. En el GT se agregan levas detrás del volante.
Las prestaciones comunicadas por la marca hablan de 190 km/h de velocidad máxima (nosotros medimos 176 km/h reales), una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos, mientras que los consumos oficiales son de 8,8 l/100 km en la ciudad y 5,6 l/100 km en la ruta.
Si bien este motor puede ser más eficiente que el de la serie anterior en términos de consumo, se queda corto en potencia: recordemos que, a pesar de sus “virales” problemas, el THP entrega 165 CV.
EQUIPAMIENTO 4/5
Por tratarse de una variante full, el 2008 GT dispone de una dotación completa. Enumeramos, a modo de ejemplo, acceso y arranque/detención del motor “sin llave”, volante multifunción, tapizado de cuero sintético, techo panorámico, climatizador automático, equipo de audio de buena calidad, alzacristales un toque de doble función en las cuatro ventanillas, puertos USB y cargador inalámbrico para celulares.
También dispone de tablero ciento por ciento digital y una pantalla táctil de 10” para el sistema de infoentretenimiento (compatible con Android Auto y Apple Car Play) que no es de las más intuitivas. Para compensar en parte este detalle suma comandos físicos.
La rueda de repuesto es de uso temporal.
SEGURIDAD 4/5
Es un modelo bien preparado en este rubro, ya que esta actualizada gama suma algunas asistencias a la conducción, entre ellas: alerta de colisión, sistema de frenado automático de emergencia, asistencia al mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y luces altas automáticas.
Completan la lista sensores de estacionamiento, cámara 360, alerta de subinflado de neumáticos, además de anclajes Isofix, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y discos en las cuatro ruedas.
PRECIO 2/5
En un mercado que no termina de acomodarse, el precio del Peugeot 2008 GT –al cierre de esta edición– era de 35.900.000 pesos, muy elevado para un producto que, aunque es uno de los SUV más modernos entre los fabricados en el país, no deja de ser un auto compacto del segmento B.