Uno de los tres astronautas de la NASA que estuvo casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hospitalizado al regresar a la Tierra, pero según publica el portal DW, la agencia estadounidense declinó dar detalles sobre la persona enferma, ni la patología que sufrió, amparándose en “razones de privacidad”.
Los astronautas de la misión Crew-8 Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps y el ruso Alexander Grebenkin, regresaron el pasado 25 de octubre cuando la cápsula de SpaceX aterrizó en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.
Según informó la NASA, esta tripulación correspondió a la octava misión de rotación de tripulación con SpaceX a la estación, y el noveno vuelo espacial humano como parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA. Los astronautas llevaron adelante programas de investigación, demostraciones de tecnología y actividades de mantenimiento a bordo del laboratorio de microgravedad.
Los cuatro tripulantes fueron trasladados a un hospital cercano a Pensacola. Allí, uno de los estadounidenses acabó pasando la noche por un «problema médico» no revelado y por una «medida de precaución», informaron las autoridades.
A pesar de que pasaron dos semanas desde el regreso y de que este astronauta haya recibido el alta médica, la NASA se negó a revelar quién fue hospitalizado o por qué, citando la privacidad médica.
Barratt, que es médico especializado en medicina espacial y el único miembro de la tripulación que había volado anteriormente en el espacio, se negó a describir los síntomas que presentó uno de ellos. «El vuelo espacial es algo que todavía no comprendemos del todo. A veces encontramos cosas que no esperamos. Esta fue una de esas veces y todavía estamos reconstruyendo cosas sobre esto», contó Barratt.
OCHO MESES EN EL ESPACIO
Los astronautas de esta misión estuvieron un total de 235 días en el espacio, casi dos meses más que la rotación normal de la tripulación de la EEI, que suele durar un máximo de seis meses.
Sin embargo, hay astronautas que han estado más tiempo en el espacio, según informó Space.com. Por ejemplo, entre 1994 y 1995, el astronauta ruso Valeri Poliakov estuvo 437 días en la Estación Espacial Soviética (MIR).
LA MISIÓN
Después de acoplarse, la tripulación 8 fue recibida en la estación por la tripulación de la denominada Expedición 70, que luego regresó a la Tierra. Mientras que la tripulación 8, según la información que en su momento brindó la NASA, llevó a cabo “investigaciones científicas para prepararse para la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar a la humanidad en la Tierra. Los experimentos incluyeron el uso de células madre para crear modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, estudiar los efectos de la microgravedad y la radiación ultravioleta en las plantas a nivel celular y probar si el uso de manguitos de presión en las piernas podría prevenir los cambios de fluidos y reducir los problemas de salud en los astronautas”.
Las misiones comerciales con tripulación permiten a la NASA maximizar el uso de la estación espacial, donde los astronautas han vivido y trabajado de forma continua durante más de 23 años, probando tecnologías, realizando investigaciones y desarrollando las habilidades necesarias para operar futuros destinos comerciales en la órbita baja de la Tierra y explorar más allá de la Tierra.
Por último, afirma que “las investigaciones realizadas en la estación espacial brindan beneficios a las personas en la Tierra y allanan el camino para futuros viajes de larga duración a la Luna y más allá a través de las misiones Artemis de la NASA”.