Un equipo de Investigadores concluyó, luego de analizar miles de sesiones en las que seis chimpancés completaron una tarea en una pantalla táctil a lo largo de seis años, que su desempeño es superior si son observados por público, sea este de su especie o humano.
Se sabe que frente a la presencia de público las personas no rinden igual: unos se sienten motivados y otros sufren ansiedad, es el “efecto de audiencia” o “miedo escénico”, y hasta ahora era considerado exclusivo de los humanos. Sin embargo, este informe echó por tierra esa suposición.
El estudio realizado por la Universidad de Kioto (Japón), publicado en la revista iScience de Cell Press y reproducido por el portal DW, demostró que el rendimiento de los chimpancés en tareas informáticas es distinto según el número de personas que les observan, lo que sugiere que el ‘efecto audiencia’ es anterior al desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación.
Para Christen Lin -autor principal del estudio- fue muy sorprendente descubrir que el rendimiento de los chimpancés en sus tareas se ve afectado por los miembros del público, «¡y además por miembros humanos! Uno no esperaría que a un chimpancé le importara especialmente si otra especie le está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados por audiencias humanas incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente», comentó.
Los investigadores querían averiguar si el efecto de audiencia, a menudo atribuido en humanos a la gestión de la reputación, podría existir también en un primate no humano. Las personas -sabían- prestan atención a quién les observa, a veces incluso inconscientemente, y eso afecta a su rendimiento. Pero, aunque los chimpancés viven en sociedades jerárquicas, no estaba claro hasta qué punto podían verse influidos por quienes les observan.
El estudio reconoce que no se conoce qué mecanismos específicos subyacen a estos efectos relacionados con el público, incluso en el caso de los humanos, pero «nuestros hallazgos sugieren que el grado en que los humanos se preocupan por los testigos y el público puede no ser tan específico de nuestra especie», opinó el investigador Shinya Yamamoto.
«Estas características son una parte fundamental de cómo nuestras sociedades se basan en gran medida en la reputación, y si los chimpancés también prestan especial atención a los miembros de la audiencia mientras realizan sus tareas, es razonable pensar que estas características basadas en la audiencia podrían haber evolucionado antes de que surgieran las sociedades basadas en la reputación en nuestro linaje de grandes simios», concluyó.