back to top

LOS CABEZAZOS AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Neurólogos españoles realizaron un estudio sobre los cabezazos en el fútbol y observaron que la modificación del estilo de juego, más agresivo y de mayor fuerza física puede afectar la salud de los jugadores. El informe prevé que esto provocará un aumento de los casos de demencia, párkinson y ELA en este colectivo en los próximos años.

La cantidad de cabezazos a la pelota por partido de fútbol, a causa de un estilo de juego más agresivo, competitivo y de mayor fuerza física, ha llevado a neurólogos españoles a concluir que esto “provocará un aumento de los casos de demencia, párkinson y ELA en este colectivo en los próximos años”. Los investigadores analizaron los partidos de los mundiales de fútbol de los últimos 50 años. La información fue dada a conocer por SINC.

Estos resultados forman parte de un estudio publicado por la revista Lancet Neurology. El trabajo fue realizado por un equipo de la Universidad de Barcelona y el grupo de investigación en Neurofisiología clínica del Instituto de Investigaciones Biomèdicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS). 

Apunta la investigación que se evaluó el número y frecuencia de golpes en la cabeza a través del análisis minucioso de 120 vídeos de partidos de cuatro mundiales de fútbol de los últimos 50 años. El mundial de Alemania de 1974, el Mundial de Italia de 1990, el Mundial de Alemania de 2006 y el Mundial de Qatar de 2022. 

Se ha detectado un aumento significativo del número de golpes en la cabeza en estos años, 4.478 golpes en 1974 y 1990, frente a los 5.355 golpes en 2006 y 2022. Han aumentado tanto las colisiones entre jugadores (incluidos los codazos en la cabeza), como los cabezazos reiterados a la pelota. 

También establece que en un 33 % de las colisiones se requirió atención médica y, en cinco, los jugadores tuvieron que retirarse del campo. Todos los casos entre 2006 y 2022. Esto se debe a que el estilo de juego ha evolucionado en estos 50 años en términos de agresividad, fuerza física y competitividad. 

Anteriores estudios epidemiológicos habían mostrado que “existe una mayor incidencia de diferentes enfermedades neurodegenerativas entre los jugadores profesionales de fútbol, como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la ELA y los trastornos de la fase REM. Estos problemas neurológicos se cree que podrían estar asociados con la exposición repetitiva de impactos en la cabeza de estos jugadores durante los partidos y entrenamientos”. 

Recuerda que “investigaciones previas evaluaron a futbolistas que jugaban profesionalmente entre los años 50 y 70, y que desarrollaron enfermedades neurodegenerativas décadas después de retirarse. Por tanto, el número aumentado de golpes en la cabeza detectados en este (nuevo) estudio sugiere que la incidencia de enfermedades degenerativas podría aumentar en los próximos años entre los jugadores de fútbol de élite”. 

 

NOTAS DESTACADAS:

ALEJANDRO AGRESTI: PRIMER PREMIO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA UBA

El director recibió el máximo galardón en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA por su film “Lo que quisimos ser”. El festival también homenajeó a Daniel Tinayre y a la mítica productora “Argentina Sono Film”.

DOS CONCIERTOS DE LA BANDA SINFÓNICA NACIONAL DE CIEGOS EN BUENOS AIRES

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” brindará dos conciertos, uno el jueves 24 de octubre de 2024, en el Teatro Hebraíca; y otro el miércoles 30 de octubre en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad. La entrada es libre y gratuita.