Filba y Eterna Cadencia se unen por primera vez para organizar juntos el Festival Eterno, una fiesta de literatura de un mes seguido, del 20 de noviembre al 20 de diciembre. Todas las tardes/noches habrá actividades en la librería, a la caída del sol, en la terraza y con trago en mano para ir recibiendo el verano del mejor modo: lecturas, paneles, clases, experiencias, conversaciones, música.
“Es un año complejo, lleno de respuestas negativas. Así que pensé: bueno, hagamos otro festival, esta vez en Eterna. Y, en vez de comprimir todas las actividades en tres días, las distribuimos en un mes”, afirma Pablo Braun, fundador de la librería Eterna Cadencia y presidente de Fundación Filba. “El lema en Filba es que la literatura circule. Yo siempre me pregunto para qué sirve un festival… El otro día leí ‘La utilidad de lo inútil’, de Nuccio Ordine, que me dio, de algún modo, una respuesta. Se trata de discutir la mirada mercantilista, que es un poco la que sostiene este gobierno con su enfoque hacia lo cultural, en el que todo tiene que ser útil y mensurable. En algún punto los festivales, así como el trabajo de un montón de bibliotecas, editoriales, escritores y promotores de lectura, todo ese trabajo silencioso puede parecer inútil o pequeño desde un punto de vista mercantil, y esto si no se considera que el libro sí que genera una industria. Ni que pasa a ser útil como cultura, como una gota más del mar de la cultura, que es lo que nos da identidad, lo que nos une, lo que nos encuentra y nos permite formar comunidad”, señala Braun.
Algunos de los autores que participarán del festival serán: María Gainza, Tamara Tenenbaum, Pedro Mairal, Alexandra Kohan, Sergio Olguín, Alejandro Katz, Alejandra Kamiya, Diego Golombek, Flavia Pitella, Tomás Downey, Luciana de Luca, Santiago Loza, Alejandro Tantanián, Leticia Obeid, Eugenia Pérez Thomas y Rafa Otegui.
Pablo Braun explica que el impulso de generar este festival tuvo que ver con la imposibilidad de llevar adelante la edición nacional, itinerante, del Filba, a causa de las crisis presupuestarias que atraviesan los distintos municipios del país. Bariloche, Bahía Blanca, Mar del Plata y Santiago del Estero son sólo algunas de las localidades que el festival visitó durante los últimos años.
Quienes se acerquen a la librería se encontrarán con algunas de las clásicas propuestas de Filba: las bitácoras serán una de ellas. Irá de lunes a viernes, del 20 de noviembre al 20 de diciembre, en un cierre que coincidirá con el aniversario número 19 de la librería (que promete ser una fiesta y deja la vara muy alta para los festejos por las dos décadas, en 2025).
Los cuatro lunes ofrecerán clases abiertas, los martes bitácoras, los miércoles el ciclo de Conversaciones urgentes, los jueves actividades de distintas editoriales y los viernes propuestas más festivas como recitales y lecturas. “Queremos que vengan, que lo disfruten. Que sepan que ese mes, entero, acá vamos a estar, esperándolos. Será totalmente gratuito”, cierra Braun.
LA PROGRAMACIÓN
- Lunes de Charlas Magistrales – 18.30 h
Todos los lunes destacados escritores, dramaturgos y científicos realizarán una clase sobre temas que vienen estudiando y leyendo desde hace mucho tiempo. Un encuentro para empezar la semana escuchando a los mejores.
En el arranque, el lunes 25 de noviembre Diego Golombek compartirá cómo pensar la ciencia desde la ficción; también Alejandro Tantanian volverá sobre el libro Tres clases para intentar un diálogo con los muertos (el lunes 2 de diciembre) y Alejandra Kamiya nos acercará al Oriente a través de la literatura japonesa.
- Martes de Conversaciones Urgentes – 18.30 h
En tiempos de reconfiguraciones, reformulaciones y debates profundos sobre temas cruciales, la premisa de “Conversaciones urgentes” es conversar, debatir y develar la trama. Sacudir prejuicios, ensanchar la mirada y multiplicar las voces ante un escenario de binarismos y discursos absolutos, el #FestivalEterno apuesta a entender y seguir pensando.
La noción de libertad y de acceso a la cultura, así como la censura en los ámbitos escolares; los derechos autorales; el periodismo y las formas de comunicar en la actualidad y la urgencia medioambiental serán algunas de los temas a abordar en el ciclo que será moderado por la periodista Flavia Pitella.
- Miércoles de Bitácoras – 18.30 h
Las clásicas Bitácoras del Filba se realizarán todos los miércoles. Dos autores vivirán una experiencia juntos y la reflejarán a través de su escritura más personal. Tomás Downey, María Gainza y Tamara Tenenbaum, entre otros, compartirán sus impresiones luego de paseos por la rambla de Montevideo, cómo es un backstage del programa de Susana o cuál es la adrenalina que se siente al ir al Hipódromo a ver correr caballos.
- Jueves de Cata de Libros – 18.30 h
Quienes escriben son, ante todo, lectores voraces. La invitación es a escuchar a escritores y escritoras a repasar cuáles son las constelaciones literarias y lecturas que rodearon la escritura de sus últimos libros.
Alexandra Kohan, Luciana de Luca y Betina Keizman trazarán el mapa de lecturas que son territorio y frontera de sus libros El sentido del humor, El amor es un monstruo de dios y El diablo Arguedas, respectivamente.
En el mismo marco, Pedro Mairal y Rafa Otegui convidarán un experimento creativo en vivo, en la invención de una canción en vivo a partir de palabras y propuestas del público.
Las catas son con inscripción previa.
- Viernes de Lecturas + Música – 18.30 h
El cierre de la semana propone un encuentro de lecturas entre dos editoriales amigas con un cruce de improvisación musical.
Tenemos las máquinas y Vinilo (el 22 de noviembre); Concreto y Bosque Energético (el 29 de noviembre); un colectivo de pequeñas editoriales independientes nucleadas por Impulso Editorial de la Ciudad (el 6 de diciembre); Eterna Cadencia Editora y Blatt & Ríos (el 13 de diciembre).
Las actividades del #FestivalEterno son abiertas y gratuitas. Por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la terraza.