back to top

Las crónicas del miedo

El estreno de Sonríe 2 (2024) nos da la chance de hablar del nuevo cine de terror que se está haciendo. Recomendación: no leer este informe en la soledad de sus casas…

Una de las gratas sorpresas del género de terror de los últimos años fue Sonríe (2022), de Parker Finn. La trama gira en torno a una doctora que vive un extraño incidente con una paciente y, tras eso, comienza a experimentar sucesos aterradores que no tienen explicación. 

El film manejaba el terror psicológico con personalidad y sumaba golpes de efecto con inteligencia. El público quedó abierto a una secuela, y este mes sus deseos se harán realidad. En esta segunda parte, la estrella del pop Skye Riley está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a vivir una serie de eventos terroríficos. Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde. 

Después de años de asesinos seriales sobrenaturales, hectolitros de sangre derramada y posesiones satánicas, parecía que el cine de terror no tenía nada nuevo para ofrecer. Pero en los últimos años ha surgido un nuevo tipo de películas, en general de distribuidoras chicas con presupuestos no tan abultados, que le han dado una bocanada de aire fresco al género. ¿Por qué? Porque cuando hay menos dinero, entran a trabajar la creatividad y la originalidad. Si a eso sumamos una buena historia, probablemente tengamos un gran film. Y a eso se dedicó el terror. 

Para dar ejemplos de films que siguieron este camino, podemos comenzar con El juego del miedo (2004). Dos extraños se despiertan en una habitación sin recordar cómo llegaron allí. Pronto descubren que son peones en un juego mortal perpetrado por un famoso asesino en serie. En Cacería macabra (2011), una familia es atacada brutalmente por una banda de misteriosos asesinos. Pero no contaban con que una de las víctimas tiene un talento innato para defenderse y contraatacar. 

The Babadook (2014) cuenta la historia de una madre viuda que, asolada por la muerte violenta de su marido, lucha contra el miedo de su hijo a un monstruo que acecha en la casa.

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca durante el fin de semana. Al principio los nota raros, y cree que es por la relación interracial de su hija, pero pronto descubrirá la terrible verdad. Eso es lo que sucede en ¡Huye! (2017). En El legado del diablo (2018), la familia Graham comienza a experimentar extraños sucesos tras la muerte de la abuela y matriarca. A medida que transcurre el tiempo, todo irá empeorando hasta llegar a una devastadora tragedia. 

Sin dudas, desde que nació el cine, el género del terror fue siempre el más convocante y atractivo. Muchas veces lo dieron por muerto, pero siempre resurge para asustar de alguna nueva e innovadora manera. Es que no hay nada más terapéutico que un buen grito de terror. Pruébenlo, y después nos cuentan.

NOTAS DESTACADAS:

Giselle

Obra clave del ballet romántico y una de las...

Molly Bloom

La intimidad del monólogo que James Joyce escribió para...