Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid no encuentra diferencias significativas entre las cremas específicas para pies que contienen un 10 % de urea, ya sean compradas en una farmacia o en un supermercado. El informe señala que mejoran de “manera efectiva la calidad de la piel de los pacientes con pie diabético”.
Explica el trabajo, publicado en Advances in Skin & Wound Care y reporducido por SINC, que “la urea es un agente hidratante natural que se encuentra en la capa más externa de la epidermis, el estrato córneo. En pacientes con pie diabético la piel suele estar afectada por alteraciones en la formación de colágeno y una barrera cutánea debilitada”.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. El pie diabético es una de sus complicaciones más graves y puede llegar a causar la amputación de las extremidades inferiores de los pacientes. Su prevención, por lo tanto, es fundamental.
Según explica Aroa Tardáguila, investigadora del departamento de Enfermería de la UCM y una de las autoras del estudio, la urea mejora la función protectora de la piel y tiene propiedades de regulación genética que promueven la reparación, ayudando a tratar la xerosis –piel seca– y la hiperqueratosis –engrosamiento de la capa externa de la piel–.
“Este conocimiento es útil para fomentar el uso de cremas con urea como una herramienta preventiva en el manejo del pie diabético. Al demostrar que una crema económica puede ser tan eficaz como una con un coste más elevado, los pacientes pueden acceder a productos más asequibles, suponiendo un ahorro que repercutiría directamente en el aumento a la adherencia de la hidratación diaria, aspecto fundamental en la prevención de complicaciones cutáneas asociadas con la diabetes”, destaca Tardáguila.