El investigador del CONICET Gabriel Vinderola, del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, CONICET-ULN) y docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue convocado por la prestigiosa revista Nature para ser parte del jurado de la séptima edición del concurso “Subvenciones globales para la salud intestinal”.
Se trata de una convocatoria global que organiza para premiar a proyectos de investigación sobre microbiota intestinal. Vinderola fue convocado por su expertiz en la materia: desde hace varias décadas su tema de estudio son los alimentos fermentados, probióticos, postbióticos y la microbiota intestinal.
“Fue una de las experiencias más significativas en mi carrera, por la confianza de una revista de semejante estilo en mi trabajo, porque tuve la posibilidad de conversar con los editores de Nature y porque pude ver de primera mano en qué estado está el trabajo del microbioma a nivel mundial y comprobar que la ciencia argentina está a la altura de esos proyectos, que podemos opinar y nuestra opinión es bien recibida”, dijo Vinderola.
El científico explicó que “la microbiota intestinal es el conjunto de todos los microorganismos, como virus, bacterias, levaduras, hongos, incluso parásitos que naturalmente podemos tener y que es normal, que viven en el intestino donde nos apoyan en la digestión de los alimentos, en el sistema inmunológico, la prevención de enfermedades crónicas, teniendo un rol vital en la salud y la enfermedad. En esta edición del concurso de Nature, se buscó algo más allá del bacterioma, de las bacterias, proyectos que busquen investigar sobre otro tipo de microorganismos en el intestino, que estudien el micoma (los hongos), el viroma (los virus), o el arqueoma (las arqueas)”.
Se presentaron al concurso 157 proyectos de todos los continentes. Vinderola participó como jurado por primera vez, junto con otros cuatro científicos evaluadores oriundos de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica. Después de una primera jornada de deliberación virtual, los expertos se reunieron en las oficinas de la revista Nature, en Londres, la semana para seleccionar a los tres ganadores, que próximamente se darán a conocer a nivel público. Cada proyecto ganador recibirá 100 mil euros para investigar durante un año.